MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La semana que pasó
El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.222 puntos con una variación semanal de +0,4%, en un mercado que no define tendencia para el índice, que se encuentra expectante a todo el ámbito internacional y a la entrega de resultados financieros del tercer trimestre del año para así buscar cerrar lo más “dignamente” posible el 2015.
El dólar fue el protagonista de la semana, pues caía muy fuerte el martes pero término recuperando todo lo perdido y ganando un poco frente al cierre del viernes antepasado. Esto gracias a que en un principio todo se le daba para ver un retroceso mayor gracias al aumento de tasas de interés e intervención del Banco de la Republica, sumado a debilidad del dólar a nivel mundial y ascenso del petróleo, lo que desde el miércoles con las declaraciones de Janet Yellen anticipando que en diciembre existe una alta probabilidad de ver alza en las tasas, llevó a que se “volteara” el mercado, permitiendo que el dólar tomara fuerza y el petróleo retrocederá.
Las probabilidades de ver alzas de tasas de interés por parte de la FED en diciembre pasaron de 52% a principios de la semana, a terminar con un 74%, lo que lo convierte en un dato muy esperado ya por el mercado y que podría anticipar la decisión.
En Colombia se conoció que la inflación se acerca al 6%, una cifra tan alta no se registraba desde principios del 2009 en el país. El problema es que buscan controlar vía tasas y dólar, pero el rubro que tiene mayor presión hoy son el grupo de hortalizas, legumbres, frutas, tubérculos y plátanos, los cuales tienen una afectación mayor por el Fenómeno del Niño, algo que no será pasajero según expertos del clima, por lo que la presión sobre la inflación se debería mantener, a lo cual no se debe hacer raro ver un alza de 0.50% más este año 2015 en las tasas de interés.
En cuanto a resultados financieros, tuvimos los de Pacific E&P, que continúan mostrando afectación por los bajos precios del petróleo y de los cuales se resalta que continúan buscando vender activos no estratégicos que han tomado más tiempo del estimado, pues antes esperaban tener ese efectivo al finalizar este año y ahora es entre cuarto trimestre y primero del 2016.
Los resultados de ISA han sorprendido, pues presentan utilidades al corte del tercer trimestre mayores a las que tuvieron en todo 2014, por lo que apuntan a un año extraordinario.
De Isagen se está expectante por parte del mercado del resultado de la nueva valoración a la que habría sido objeto por parte de la banca de inversión contratada por el Ministerio de Hacienda para ajustar el precio, seguramente al alza, para la venta por medio de subasta. Desde Valora Inversiones conocimos que la semana pasada estuvieron representantes de las tres compañías interesadas en las oficinas de Isagen, tanto GDF Suez (franceses), Colbún (chilenos) y Brookfield (canadienses). Sin embargo la pregunta ahora es, ¿venderá el Gobierno a Isagen en plena crisis energética que vive el país? Si antes había oposición política, ¿como será ahora? …veremos que sucede al final de esta novela.
La semana que inicia
La reunión del Eurogrupo y los datos de inflación en China marcarán el inicio de la semana (publican en la noche del lunes). Para el miércoles en la madrugada datos las cifras de producción industrial en China liderarán a mitad de semana a nivel mundial, de la mano con los datos de inventario de petróleo que entregan en EEUU en la mañana. El cierre de la semana en datos internacionales estará a cargo del PIB alemán y el de la Eurozona.
Para la mitad de la semana esperamos se conozca el rebalanceo que realizará el índice MSCI para emergentes, el cual se ejecutaría a finales de noviembre, pero tendrá alto impacto de darse varias hipótesis de algunas corredurías internacionales. Recuerden que este tipo de informes y análisis los pueden leer en la Plataforma Valora, en valorainversciones.com
Bancolombia deberá publicar resultados financieros el jueves después del cierre de mercados, un dato que marcará el cierre del índice Colcap en la semana por su ponderación en el mismo.