martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó
 
El índice COLCAP cierre la semana en los 1.727  puntos con leve ascenso de +0.4%, y en la cual llegamos a tocar la zona que mantuvimos como objetivo por los 1.747. La vela que deja en marco semanal es de posible corrección que nos llevaría a testear los 1.720 y luego los 1.700 como nivel importante en próximas jornadas.  Es de resaltar que en dos meses se recuperó ya más del 50% de la caída del mercado local que cumplió cinco cayendo consecutivos. 
 
Petrominerales anunció un hallazgo en los llanos colombianos que le podría representar un aumento mayor al 20% de su producción actual lo que motivó a inversionistas comprar la acción que en la semana se valorizo +16.4%. Además, la petrolera se encontraría en la “baraja” de opciones por las cuales Pacific Rubiales estaría interesada adquirir buscando diversificar su portafolio con crudo ligero. 
 
En cuanto a la puja por Isagen se han sumado cada vez más e importantes interesados, pues se hicieron públicas las intenciones de GrupoArgos (Celsia y Epsa) y de Empresa de energía de Bogotá (EEB) lo que motivó a la acciones a cerrar en precio máximo histórico en los $3.000 con una valorización de +6.8% en la semana. 
 
El petróleo cerró en los US$107.33 presionado por la reducción de los inventarios en Estados Unidos que cumple ya más de un mes cayendo  y gracias a la crisis en Egipto, que mantiene presiones políticas en el canal del Suez. 
 
Mercados americanos tuvieron su peor semana del año 2013 reaccionando con temores por la posible reducción del plan de estímulos que se rumora tendríamos en septiembre por parte de la FED. Este indiscutiblemente continuara siendo la forma en la que los mercados internacionales se moverán en las próximas semanas, con aumento en volatilidad y especulación. 
 
La semana que inicia
 
El lunes es festivo en Colombia pero los mercados americano y canadiense operan normalmente, para lo cual es aconsejable darle lectura al comportamiento de las acciones que tranzan en nuestra bolsa y que se rigen por estos mercados para conocer la apertura del martes que se ajustara a sus pares internacionales. (PREC, ECO, PFBCOL, CNEC y PMGC)
 
El inicio de la semana estará influenciado por las noticias que desde la FED se emitan o rumoren, pues de darle Bernanke “luz verde” a la reducción de estímulos el mercado tendría correcciones importantes desde el nivel actual. En cuanto a datos económicos relevantes tendríamos el miércoles las ventas de vivienda existentes con posible mejoría al dato anterior de 5,08M, con esto se mide el número anual de los edificios de viviendas que se vendieron durante el mes anterior y así se pronostica la fuerza en este sector de la economía que es de alta relevancia para los Estados Unidos. 
 
También se conocerían nuevas cifras sobre el inventario de petróleo que de continuar descendiendo tan fuerte como viene podríamos ver niveles superiores a los US$108 en la semana. 
 
Pero el dato más relevante de la semana se conocería a las 2:00pm del miércoles, cuando se publiquen las minutas de la FED en donde el mercado buscará que tantos miembros de esta están de acuerdo o no con la reducción de estímulos, lo que generaría volatilidades fuertes en los mercados. 
 
En la noche en China tendríamos el PMI HSBC índice de gestión de compras manufacturero, que está diseñado para proveer un panorama general de la actividad del sector y actúa como un indicador principal de toda la economía y donde el mercado tiene un dato previo de 47.7 donde sería muy bueno ver una mejoría en sus cifras buscando de nuevo la expansión del sector. 
 
El jueves se conocerán los nuevos datos de subsidios de desempleo en la economía americana, que la semana pasada mostraron su nivel más bajo desde el 2008 y que de continuar así se vería posibilidades fuertes de una reducción en la tasa de desempleo que se conocería en las próximas semanas. En Colombia tendríamos cifras del DANE con la muestra mensual de manufactura, el sector que hasta el momento es el más golpeado en la economía y sería importante encontrar una recuperación para efectos del PIB. 
 
El viernes cerraríamos con datos de viviendas nuevas en Estados Unidos en donde se esperaría una pequeña reducción versus la cifra del mes pasado