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ANALISTAS

Contribuciones al debate sobre el desarrollo rural (II)

domingo, 22 de febrero de 2015
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Como bien recordarán, en la carta anterior se empezó a tratar un tema que ha abierto un interesante debate acerca de las modalidades, planes y estrategias que permitan lograr el verdadero desarrollo rural colombiano. Esta discusión, promovida por las opiniones del economista británico James Robinson, las cuales fueron expuestas en dos artículos aparecidos en el diario El Espectador, han dado mucho de qué hablar, abriendo un abanico de opiniones donde economistas, políticos y periodistas han participado activamente, enriqueciendo decididamente tan importante asunto de nuestra economía. Continuaré exponiendo la perspectiva que sobre este tema tiene la Federación. Como bien cita el mismo Robinson, existen casos de países exitosos económicamente que se han basado en modelos de economía rural de pequeños productores y quizá en este punto nosotros no tengamos que buscar tan lejos. El economista y jefe de la Misión para la Transformación del Campo, José Antonio Ocampo, señala que el café ha sido la mejor demostración de que es posible generar desarrollo agrario a partir de la pequeña propiedad en Colombia.

Entonces, ¿Cuáles son los modelos educativos relevantes para el campo? ¿Cómo vamos a lograr una ambiciosa meta que provea educación y oportunidades, cambios tecnológicos, convivencia y capital social en nuestra sociedad rural? Sin querer sugerir que tenemos la solución para cada problemática, sí podemos asegurar que la institucionalidad cafetera ha contribuido a desarrollar modelos exitosos de alianzas público-privadas que han contribuido a solucionar tan importante reto. Como saben, desde hace varios años la Federación ha promovido el relevo generacional en la caficultura basados en modelos educativos innovadores, de tal forma que se les brinde a los jóvenes del campo las herramientas y conocimientos básicos para realizar empresas cafeteras exitosas y sostenibles. El programa Escuela y Café, y la adopción del modelo de Escuela Nueva en las escuelas rurales de Caldas no solo ha merecido importantes reconocimientos internacionales sino que incluso otros países como Vietnam, por sugerencia del Banco Mundial, han buscado replicarlos. Este modelo busca implementar una metodología que contribuya con el fortalecimiento de la calidad, cobertura y pertinencia de la educación rural a través de proyectos pedagógicos productivos. El Comité de Cafeteros de Caldas, pionero de esta iniciativa, ha expandido el modelo educativo desde la educación básica hasta la educación superior y construyendo puentes para la conexión laboral.

Son estas iniciativas de equidad, de bienes públicos cafeteros, de educación relevante en el entorno rural, las que constituyen la piedra angular del nuevo plan estratégico de la Federación, aprobado por los representantes gremiales del país en el último Congreso Nacional de Cafeteros. Esta nueva política de sostenibilidad busca contribuir decididamente en la transformación de la educación rural, promoviendo calidad, cobertura y pertinencia a través de modelos flexibles de educación formal y no formal basados en metodologías activas que generen y amplíen las competencias de la población rural. Se trata, en suma, de hacer una revolución educativa en el campo, de pensar que es posible generar en las regiones procesos virtuosos de desarrollo que se articulen con lo agroindustrial, con el comercio y los servicios incorporando cada vez mayores y mejores tecnologías que nos pongan en la senda de “la modernidad”. También contamos con nuevos integrantes en nuestros órganos colegiados se dirección con gran experiencia en la educación pública, cuyos aportes contribuirán a enriquecer nuestras acciones en pro de una educación mas pertinente para nuestros caficultores y sus familias. Antes de terminar no quisiera dejar de mencionar que la próxima semana se cumplen veinte años de la creación del Parque Nacional del Café. Esta celebración nos llena de orgullo por cuanto la fundación de este emblemático espacio, fruto de una iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, ha sido un acierto de incalculables, todas ellas positivas, consecuencias, ya que ha contribuido a la consolidación de una identidad regional y nacional, a la vez que ha fomentado un tipo de turismo ecológico que cuenta hoy en día con gran aceptación por parte de sus visitantes nacionales e internacionales. Envío desde estos renglones una anticipada felicitación a todas las personas e instituciones que han hecho de este parque un referente de creatividad, sana diversión, paz y progreso del Quindío para el país y para el mundo.
 

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