.
ANALISTAS

Capitalismo de estado: ¿la solución?

sábado, 13 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con la elección en Venezuela, sale a la superficie un debate económico fundamental: ¿Qué modelo es mejor para generar bienestar social: el capitalismo de gobierno vs el capitalismo liberal?

China el mejor ejemplo

La respuesta que más se escucha en defensa del capitalismo de estado es China. El crecimiento ha sido impresionante. Históricamente el crecimiento promedio anual, desde 1989 hasta el 2012 pasa el 9% - con una inflación muy por debajo del crecimiento-. Millones de personas han salido de la pobreza. Nadie pone en duda que en un momento pueda pasar a USA como primera economía del mundo.

¿Por qué no copiarlo? El gobierno, con partido único, tiene control mayoritario de compañías por diferentes industrias. Permite la participación privada con control mayor del gobierno. Cierto que el sistema político chino es autoritario y la libertad política en su mínima expresión.  Pero, ¿acaso no hay crecimiento económico?

Otros Casos

Tienes Rusia, que después de una brutal privatización ante la caída del comunismo y el periodo de Boris Yeltsin durante los noventa, encontró una respuesta a la necesidad económica y nacionalista en la renacionalización de las industrias. Metió preso a dos o tres oligarcas y tomo las compañías bajo su poder convirtiéndolas en campeonas nacionales.  Cierto que el sistema es autoritario.  Pero, ¿acaso no hay crecimiento económico?

Tienes el gobierno de Brasil donde de un periodo de privatización en los noventas ahora participa activamente en las industrias. Casos como Petrobras y Vale son un ejemplo. Además motiva a pequeñas compañías fusionarse con el fin de ser campeones nacionales con apoyo del estado.

Venezuela  que en un periodo de 14 anos el partido socialista ha expandido el portafolio yendo más allá de la industria petrolera incluyendo acero, cemento, electricidad, telefonía, red de supermercados, agroquímicos, producción de alimentos, envasado de productos, construcción, medios, etc. Sea expropiación o nacionalización en tierras, empresas y edificaciones, todo lo que ellos consideran de “interés nacional” el gobierno entra en acción.

Pero, ¿es el mejor?

Esta claro que hay diferencias entre cada uno y hay muchas mas casos con diferentes resultados.  Pero, un punto común es que el gobierno tiene un rol activo en la economía. Ahora, ¿es el mejor? Como dice la revista The Economist, que hizo un reportaje extenso sobre el tema, hay más puntos en contra que a favor:  

El modelo limita el crecimiento a largo plazo. Lo uso USA después de la revolución de independencia en el siglo XVIII con el fin de crear y proteger la naciente industria manufacturera. Lo uso Alemania a finales del siglo XIX. Japón y Corea del Sur a mediados del siglo XX. Usaron el modelo por razones de interés nacional, cubrir necesidades donde no existían negocios privados o porque eran economías que estaban en los primeros estados de modernización. Pero, ¿por qué no lo siguieron? Porque el sistema tiene limites para el crecimiento y el bienestar de la sociedad

Ineficiencia. El modelo es caldo de cultivo para el nepotismo, desigualdad y burocracia ineficiente. ¿Acaso alguien usa como ejemplo de capitalismo de estado el caso de Mubarak en Egipto?

Pobre asignación de la inversión. Compañías estatales tienden a despilfarrar más dinero que en el mercado privado por pobre fiscalización. Menos fiscalización hace que el dinero vaya a lugares menos productivos como edificios, oficinas gastos, sueldos innecesarios en vez de ir a emprendedores que necesitan el dinero para desarrollar nuevas ideas.

Menos innovación.  Los generadores de innovación, necesario para el crecimiento y bienestar en una sociedad proviene de los negocios de emprendimiento. El gobierno no dedica el tiempo a pensar y buscar como hacer las cosas mejores porque no existe la motivación. No hay esa destrucción creativa de fracasar y triunfar.

Menos comercio internacional. Al ser el gobierno interés y parte busca crear leyes para proteger los intereses de las compañías públicas y sus allegados afectando la competencia y apertura comercial.

Poder de los políticos. Son los políticos los que tienen más poder de decisión que los personajes privados. Esto incentiva la creación de una clase política elite donde unen el interés del partido al interés del estado haciéndolos difícil mover del poder.

¿El gobierno tiene funciones importantes en la economía? Si. No olvidemos la infraestructura, administración de justicia, seguridad nacional y proteger al desamparado. ¿Hay casos de empresas públicas eficientes? Si. ¿El modelo de capitalismo de estado es el mejor para el crecimiento de una sociedad y mejor bienestar social a la larga? Hasta ahora no lo han demostrado.

Toma nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA