.
ANALISTAS

Bardem vs Bono

sábado, 3 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Bardem y Bono. Ambos tienen preocupaciones económicas. Pero, las soluciones son distintas.

“Al Gobierno le viene bien tanto paro”

En una entrevista con el Diario El País de España como parte  de su gira por la promoción de la nueva película de James Bond por rol como villano, el famoso actor y ganador de premio Óscar el español Javier Bardem  aprovechó la oportunidad para opinar sobre la situación económica de su país:  

“Vivimos un drama humanitario, superamos el 25% del paro (…) el movimiento social actual ha demostrado su dignidad y claridad de ideas, y miles de personas lo apoyan pacíficamente. Pero es que al gobierno ese eco social le da igual. Y le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles.” (El País, octubre 21, 2012)

¿Qué al gobierno le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles? Esta claro que el Sr Bardem está preocupado por lo que pasa en su país. Y ante la situación fiscal del país y las soluciones presentadas es válido cuestionar si los recortes son efectivos; que si la cantidad de ellos son necesarios; o que si la asignación de esos recortes fue la mejor;  si la efectividad de los rescates bancarios, como el caso Bankia, han sido lo mejor. Cuestionamientos válidos.

Pero, él no cuestiona eso. El considera que los recortes son duros, que el gobierno es insensible y que la solución para que el gobierno pare es creando condiciones laborales terribles. Esto profundizaría la crisis. Más paro laboral se traduce en menos empleo, afectando a los que más necesitan. ¿Es lo que necesita la economía española?

¿Acaso la confrontación va a ayudar a traer inversión extranjera necesaria para la creación de empleos? ¿Va a resolver el alto costo laboral español que hace más difícil traer inversión? ¿Va a ayudar a bajar el costo de financiamiento que enfrenta España por la incertidumbre económico y política creada por los mismos españoles desde hace muchos anos? La confrontación no es necesaria en la España de hoy y en las circunstancias que España vive hoy.

Creadores de puestos de trabajo e innovadores son la clave

Contrario a la posición del Sr Bardem de solucionar un problema económico-político-social creando condiciones laborales terribles con más paros, traigo el caso de Bono.

Bono, famoso por la banca U2, cofundador de la Fundación ONE para ayudar a atacar la pobreza extrema en África y socio de la firma de inversiones Elevation Partners, estuvo el pasado 20 de octubre con la crema y nata de la alta tecnología en un evento conocido como Founders en Dublín, Irlanda. Ante una audiencia de unos cientos dijo cosas como:

Los “creadores de puestos de trabajo e innovadores son la clave y la ayuda es un puente. La lección fue reconocer la importancia del comercio”. “Algo difícil y aleccionador para mí fue reconocer la importancia del capitalismo y el empresarialismo en la filantropía, en particular como alguien que se metió en esto como un activista enojado y honrado, con todos los clichés” (Forbes, octubre 22, 2012)

No solo dijo que la peor enfermedad de todas es la corrupción, sino que dio una explicación de por qué tiene gente de izquierda y derecha en el directorio de la Fundación ONE:  

“La gente dice: ¿Por qué? Nuestra única idea es que normalmente, estas cosas que te preocupan, que se ven como temas de interés de la izquierda, nosotros dijimos. ¿Por qué dividir nuestra audiencia a la mitad? Entonces trabajamos con la izquierda y con la derecha”. (Forbes, octubre 22, 2012)

Javier Bardem y Bono son un ejemplo de personas preocupadas por la situación social que les rodea. Ambos tienen preocupaciones económicas. Pero, las soluciones son distintas. Mientras uno ve la solución en la confrontación, otro lo ve en la construcción.

Toma nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA