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COMERCIO

Zenith planea impulsar producción de relojes suizos a medida que aumentan las ventas

lunes, 4 de abril de 2022
Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg

La marca presentó un incremento de 50% en las ventas del primer trimestre por mayor demanda en China y EE.UU.

Bloomberg

Zenith, el fabricante de relojes suizos de 10.000 francos (US$10.800) propiedad de Lvmh, planea aumentar la producción después de que las ventas aumentaran en los últimos tres meses.

La marca, conocida por fabricar relojes cronógrafos con mecanismos internos, experimentó un aumento del 50 % en las ventas durante el primer trimestre debido a que la demanda se recuperó en EE. UU. y China, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Julien Tornare.

“Ahora es una cuestión de producción, este es mi dolor de cabeza”, dijo Tornare. “Dado que solo hacemos nuestros propios movimientos, el aumento llevará algún tiempo”.

Zenith, que alguna vez suministró movimientos -los mecanismos que impulsan los relojes- a Rolex para algunos de sus cronógrafos, tiene como objetivo aumentar la producción en un 20% este año. Vendió un poco menos de 20.000 relojes en 2021, que fue un año récord para la marca desde que Lvmh la compró en 1999, dijo Tornare.

Zenith, que ha contratado al mariscal de campo de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, como embajador de la marca, ha triplicado las ventas en los EE. UU. y ha duplicado los ingresos de China desde 2019.

Tornare dijo que Zenith ha tenido éxito con los consumidores estadounidenses al reducir la cantidad de modelos de relojes que vende e introducir productos que aprovechan el legado y la experiencia de la marca en la fabricación de modelos de cronógrafos para competir con los Rolex Daytona más conocidos.

“Lanzamos productos que eran una combinación perfecta para los mercados estadounidenses”, dijo. Está previsto que Rodgers visite las instalaciones de producción suizas de la compañía esta primavera, dijo el CEO.

Estados Unidos superó a China como el principal destino de las exportaciones de relojes suizos el año pasado, ya que algunas marcas, incluida Zenith, reorientaron el marketing y las promociones.

Leer más: Menos ostentación, más inversiones impulsan el auge de los relojes suizos en EE. UU.

El CEO de Zenith dijo que espera que las ventas en China continúen creciendo a pesar de los confinamientos y el cierre de tiendas en medio de un aumento en los casos de coronavirus y un cambio en la política gubernamental para promover una mayor igualdad económica.

“Tengo mucha confianza en China”, dijo Tornare. “Es una cuestión de tiempo. Tienen tal apetito por los artículos de lujo y los relojes suizos”.

Zenith está tratando de contratar a unos 20 técnicos de relojería para su planta de producción de unas 120 personas en Le Locle, Suiza. Eso es un desafío ya que el mercado de relojeros y técnicos calificados es muy ajustado, dijo el CEO.

Zenith aumentará los precios de algunos de sus modelos entre un 2% y un 3% este año, dijo Tornare.

Si bien los costos están aumentando debido al alza de los precios de la energía y los metales, la empresa aún no se ha visto afectada significativamente, dijo Tornare.

“Los costos están subiendo. Eso es seguro y es algo a lo que le estamos prestando atención”, dijo.

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