.
OCIO “Yo no soy dueña de La Leo desde septiembre del año pasado”, Leonor Espinosa
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el tono firme que la caracteriza, Leonor Espinosa aclara que ella no es dueña del restaurante La Leo que estaba ubicado en el BOG Hotel y que cerró sus puertas recientemente. La chef que busca rescatar sabores del Caribe no puede ocultar su molestia cuando la relacionan con ese lugar, pues se separó el 30 de septiembre de 2013 de la sociedad Leotrópico SAS, dueña del establecimiento.

La situación de esa empresa, que está en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades porque tiene deudas en obligaciones mercantiles por $952,2 millones, es muy diferente a la de las sociedades de Espinosa, quien hace dos días abrió el restaurante Misia con un concepto de piqueteadero y del que tiene un plan de expansión que contempla otros cuatro locales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Los líos de Leotrópico
Leotrópico, en cambio, tiene deudas con vencimientos por arriba de 90 días, pasivos por $1.884 millones entre pagos a accionistas, impuestos, obligaciones financieras, proveedores y obligaciones laborales. Su capital de trabajo es -$211 millones. Para completar los problemas económicos de la compañía, sus directivos aseguran que BOG Hotel les quitó arbitrariamente la operación que tenían con el restaurante La Leo, que ya cerró y cuyo local está en remodelación.

La pregunta es si este será el destino que correrá el restaurante Mercado, que es de la misma compañía y que está ubicado en el Parque de la 93.

En entrevista con LR la chef Espinosa habla sobre la relación que tuvo con sus antiguos socios, que cuando se separó las cuentas estaban bien y aclaró que Leo Cocina y Cava se encuentra al día con todos sus proveedores.

¿Por qué vendió su parte en la sociedad Leotrópico SAS?
Yo no vendí. Simplemente amigablemente tomamos la decisión en la cual yo me retiraba porque me quería dedicar a mi línea, quería recuperar el restaurante Leo Cocina y Cava.

¿Es decir que se retiró sin recibir dinero por su parte?
Partimos los bienes. Yo me quedé con Leo Cocina y Cava, ellos se quedaron con La Leo y con Mercado. Desde octubre del año pasado yo no pertenezco a la sociedad Leotrópico. Mi empresa ahora se llama Colectivo Leones. Yo soy totalmente ajena a Leotrópico desde el 30 de septiembre de 2013. ¿Qué ha pasado con sus finanzas de un año para acá? Yo no tengo ni idea, soy totalmente ajena a los estados financieros porque no soy socia.

¿En esa decisión tuvo algo que ver el tema de los problemas financieros?
Hasta ese momento no había problemas financieros. Yo decido tomar mi camino sola porque desde hace mucho quería hacer conceptos mucho más colombianos, tenía un proyecto con Misia, y mis socios no me acompañaban ahí entonces decidí quedarme con Leo y Misia, pero realmente hasta la fecha problemas financieros no había. Yo me salí en octubre del año pasado, hace un año. Yo no sé lo que ha pasado desde este tiempo para acá.

¿Cómo va el tema financiero en Leo Cocina y Cava?
Yo no tengo ningún tipo de problema, no tengo carteras que pasen más de 30 días y mis proveedores lo pueden corroborar.

¿Qué tanto cree que se ve golpeada la marca ‘Leonor Espinosa’ por esto?
No creo, porque la gente sabe muy bien que yo no hago parte de Leotrópico desde hace un año, los proveedores lo saben muy bien. Yo tengo una cartera muy sana en este momento.

¿Cómo están los planes de negocio con la empresa actual?
Acabo de abrir Misia, el piqueteadero, bajo la sociedad Gastrocultura. Tengo dos sociedades: Gastrocultura, que es para el negocio de los piqueteaderos que abrí el primer punto y ahí soy socia con mi hija; y Colectivo Leones, que es Leo Cocina y Cava que al mismo tiempo brinda asesorías de conceptos culinarios y de bebidas a varias empresas.

¿Cómo van con Misia?
Abrimos el miércoles. No hubo lanzamiento de medios, abrí calladita y le cuento que no sé cómo se enteró la gente porque me llené a mediodía. Yo no hago eventos de lanzamiento, solo voy a invitar a la prensa a un almuerzo.

¿Para cuándo abrirán los próximos puntos de Misia?
Hasta que no esté posicionado el primero no abro el segundo. El año se acabó y no quiero saber más de trabajo, ya está proyectado para junio del próximo año.

Misia, un concepto de piqueteadero con innovación
En septiembre, el mismo mes en que la Supersociedades admitió a Leotrópico para reorganización, Leonor Espinosa anunció en LR por primera vez que tendría cinco piqueteaderos bajo el nombre Misia. El primero de ellos finalmente abrió sus puertas hace dos días, está ubicado en el centro de Bogotá cerca de Leo Cocina y Cava y que cuenta con bebidas y comidas propias de Colombia. Para la apertura del establecimiento se hizo una inversión de $250 millones. “Aunque no va a ser almuerzo ejecutivo, voy a recrear en el concepto como tal de la palabra más que en cómo se sirve”, dijo Espinosa entonces.

MÁS DE OCIO

Turismo 14/09/2021 Los cruceros más lujosos del mundo que zarparán luego de 15 meses de inactividad

Los spa, una boutique o hasta pistas de karts son algunas de las atracciones que las empresas en alta mar le ofrecen a sus tripulantes

Cultura 16/09/2021 Líderes, pioneros y artistas, las categorías de los 100 más influyentes de la revista Time

Elisa Loncón , presidenta de la Convención Constitucional de Chile, fue de las personas destacadas entre los 100 mas influyentes

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

MÁS OCIO