.
CULTURA

Viceministra asegura que la cultura no es solo un ejercicio de responsabilidad social

jueves, 19 de diciembre de 2024

Yannai Kadami Fonrodona, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa durante el Foro en Casa LR

Foto: Alejandro Lugo/LR

Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada

Durante el foro "Oportunidades de inversión para empresarios", celebrado en Casa LR y focalizado en la cultura, entretenimiento y actividades artísticas, la viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Yannai Kadami Fonrodona, manifestó que "la economía popular no se desarrolla aparte de las macroeconomías".

Durante la conferencia de apertura, Kadami ofreció un panorama sobre cómo la cultura no es solo un ejercicio de responsabilidad social, sino que también apoya la inversión en las economías populares.

En medio de su reflexión sobre la economía popular, la viceministra aseguró que no se piensa de manera separada de las macroeconomías. "Por el contrario, mantiene flujos de intercambio y, por lo tanto, es un sistema abierto y flexible, lo que permite pensar en su interseccionalidad con otras formas económicas", afirmó.

Kadami también vinculó datos proporcionados por Mincultura, destacando que el total de la población involucrada en las culturas, artes y saberes es de 5,8 millones de personas, de las cuales 4,5 millones (77,3%) son trabajadores de micronegocios.

Alejandro Lugo/ LR

Yannai Kadami explicó de manera concreta en qué consiste CoCrea, mencionando que es una corporación que conecta los proyectos culturales y creativos con inversionistas y donantes, abriendo el paso al sector privado para que pueda invertir en la cultura y la economía popular.

"CoCrea funciona por medio de un mecanismo tributario que apalanca recursos de los contribuyentes de renta, hacia iniciativas transformadoras", afirmó. Con esto conecta tres actores fundamentales, los titulares de los proyectos culturales y creativos; los contribuyentes de renta; y el Ministerio de Hacienda, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 16/01/2026

Zientte inauguró exhibición de arte para conmemorar su legado en el diseño

La marca de muebles de lujo Zientte, en el marco de sus 40 años, y la galería La Cometa inauguraron en la tienda de Zientte una exhibición de arte que reunió piezas emblemáticas que han acompañado la evolución del diseño de interiores en Colombia, ofreciendo una lectura sobre cómo la materialidad, la técnica y el oficio han marcado el camino de la marca y del sector

Deportes 15/01/2026

El tenista Carlos Alcaraz debutará con el local Adam Walton en el Abierto de Australia

Alcaraz tiene al héroe local Álex de Miñaur en su lado del cuadro, pero el sexto cabeza de serie australiano debe superar una complicada primera prueba contra el italiano Matteo Berrettini

Turismo 18/01/2026

Escapadas cortas en Colombia: destinos ideales para un nuevo inicio

Algunos de estos destinos destacan como opciones al alcance de todos para escapadas de corta duración durante este año