.
MODA

Ya no es necesario usar traje y corbata para ir todos los días a trabajar

jueves, 21 de marzo de 2019

Algunas de las compañías que cuentan con una política de vestuario flexible son, Goldman Sachs, Quala Nova, Bancolombia, Old Mutual Davivienda y Cementos Argos

Laura Neira Marciales

La corbata desaparece cada vez más en los guardarropas de los hombres de negocios. Mientras en 2013 se vendieron 985.000 unidades de este accesorio en el mercado local, en 2018 la cifra disminuyó 17,10% y llegó a 816.400 corbatas comercializadas, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor International. Además, se espera que en 2023 se vendan 679.000 unidades.

Parte de esta caída en la comercialización de la prenda se debe a que en la última década muchas compañías en todo el mundo han flexibilizado su uso en el lugar de trabajo, para que los empleados puedan llevar atuendos más informales.

Esta tendencia ha tomado tal fuerza a nivel mundial que Goldman Sachs anunció recientemente su nuevo “código de vestimenta flexible y firme”, por medio de una circular interna firmada por David Solomon, director ejecutivo de la firma, en el que elimina el uso de la corbata como una obligación.

Sin embargo, expertos en moda respaldan lo mismo que dice Solomon en su misiva: esta prenda se deberá utilizar en ocasiones especiales, como el cierre de un negocio, la reunión de la junta directiva o un encuentro con un cliente que requiera mayor elegancia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban CallePresidente de Cementos Argos

    “Nuestra cultura reconoce la diversidad y favorece la flexibilidad en varias dimensiones como la forma de vestir, aspecto que beneficia el ambiente laboral al permitir la autenticidad de todos”.

María Fernanda Hernández, curadora de imagen personal, explicó que “la forma de vestir también depende del sector en el que se trabaje, pues así como los arquitectos no necesitan usar corbatas, los abogados sí”.

Esto mismo pasa en algunas empresas locales como Cementos Argos, pues aunque su presidente, Juan Esteban Calle, aseguró que no tienen una política de vestimenta, “nuestra cultura reconoce la diversidad y favorece la flexibilidad en varias dimensiones como la forma de vestir, aspecto que beneficia el ambiente laboral al permitir la autenticidad de todos los empleados”.

Bancolombia es otra de las compañías que apoya esta filosofía, pues según Paola Casallas, directora de la reclutadora Unafelizmente, sus empleados de las áreas de Back Office pueden vestirse con mayor libertad que quienes están en servicio al cliente.

Así mismo, Old Mutual tiene diferentes códigos de vestuario: uno para el equipo comercial y servicio al cliente y otro, ‘business casual’, para el resto de la compañía, un poco más flexible, aunque todavía no es permitido usar tenis.

Quala Nova permite ir a la oficina con atuendos informales, con la advertencia de que los trabajadores deben estar elegantes para atender a sus clientes y asistir a reuniones.

Davivienda lanzó la colección ‘Rojo tú’, con la que buscan romper el esquema de los uniformes tradicionales y ofrecer a sus empleados un estilo versátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 20/04/2024 Louis Vuitton sacó su colección previa al otoño, con el desfile 'Voyager' en Shanghai'

Más de 1.000 invitados, incluidas celebridades internacionales como Cate Blanchett y estrellas locales como Zhou Dongyu y Jackson Wang, disfrutaron de la muestra

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Gastronomía 17/04/2024 Se revelan más detalles de la marca personal que lanzará la duquesa Meghan Markle

La nueva apuesta de la integrante de la familia real británica sería una marca de cuidado personal enfocado en alimentos que se llamaría American Riviera Orchard