Inclusive Chanel sorprendió con unos jeans en su última colección de silueta más amplia y con estampados de tela a los costados

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Los skinny jeans estuvieron por años dominando el mercado de la moda, pero su tiempo parece estar llegando a su fin , pues las grandes casas de moda imponen para el verano los pantalones anchos, y entre más grandes y con materiales más cómodos, mejor.

Además, se imponen menos colecciones y las marcas apuestan por la sostenibilidad. Ya Alessandro Michele, director creativo de Gucci, señaló que abandonarán las temporadas y el estricto calendario oficial en búsqueda de un sector más sostenible y que se reinvente en la post pandemia.

La silueta se está volviendo más suelta y, según la revista GQ, casas de moda como Balenciaga, Jacquemus, Acne Studios y Rochas están siendo los mayores exponentes de esta nueva tendencia estival, que en parte se aceleró con la llegada del home office y los confinamientos.

Entre los básicos están pantalones de lino, muy similares a los de la época swing en los años 40. Ejemplos de ello son las propuestas lanzadas recientemente por Rochas, Dries Van Noten y Margiela.

En Colombia la tendencia no es ajena y marcas como Pepa Pombo y Andrés Otálora ya han sacado las colecciones Primavera Verano 2020 bajo este estilo.

En los hombres no es diferente y esta silueta más cómoda también resurgió en Louis Vuitton, Burberry y Kenzo. Según GQ, Burberry “los usa para reforzar los estilismos más urbanos, presentados en su colección de primavera, complementando con camisas bowling futuristas y tenis de gran tamaño”.

Dentro de este estilo, en los jeans resurgió el clásico de los 90 de pierna recta y marcas como Levi’s, Calvin Klein y Acne Studios han sacado varios modelos. Acá aconsejan que la tela sea cruda para que dure más tiempo.

Finalmente, en vez de los joggers, las colecciones traen ahora los pantalones estilo baggy, que han presentado marcas como Jacquemus o Y-3.

Para los expertos, parte del regreso de este estilo es el impulso del home office y de jornadas más casuales. Tanto así que marcas como Chanel abrieron un espacio para la tendencia con jeans, que no habían aparecido en las colecciones.

La apuesta de la marca parisina son unos jeans holgados, con detalles de tela bordados en los costados y la bota ancha. También se apreció el regreso del corte a la cintura, ajustado en la cadera y más amplio y recto hasta los tobillos.

La marca Adolfo Domínguez también tiene en su más reciente colección pantalones más amplios y muchas prendas en hilo y algodón, materiales de tejidos más fluidos, con cortes rectos y bolsillos laterales que se pueden comprar por internet.