.
GASTRONOMÍA

Viva una experiencia sensorial con una cata de café premium en estos cinco establecimientos colombianos

lunes, 9 de septiembre de 2019
Foto: A barista pours steamed milk into a beverage inside a Starbucks Corp. cafe in the Sandton area of Johannesburg, South Africa, on Monday, Jan. 14, 2019. While South Africa's economy emerged from a recession in the third quarter, growth remains sluggish, hampered by subdued business confidence, higher taxes imposed by the government in February and a tight monetary-policy stance. Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg

El cafè premium esconde placeres gustativos que muchas veces pasan desapercibidos en el día a día. San Alberto, Quindío y Mesa de los Santos ofrecen catas

Natalia Molano Torres

Si a un comensal le sirven un vino que no es de su gusto, seguramente le pedirá al mesero que le brinde otro. Sin embargo, si le sirven un café que no es tan agradable a su paladar, pedirá más azúcar o más leche.

Para Gustavo Villota, copropietario de Café San Alberto, la marca más premiada a nivel nacional por la producción de café de lujo, esta situación se da porque las personas no exigen café de calidad superior debido a la falta de cultura cafetera.

Si bien resulta paradójico que no exista esa cultura cafetera en el país más reconocido internacionalmente por la calidad de este grano, lo cierto es que los colombianos están tan acostumbrados al sabor de esta bebida que muchas veces pasan por alto la experiencia sensorial que produce degustar un café tipo premium.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo VillotaDirector de Café San Bernardo

    “Queremos lograr que los asistentes agudicen su percepción de los sabores y realicen asociaciones creativas sólidas que les ayuden a apreciar todo lo que tiene por ofrecer un café de lujo”.

Millones de turistas extranjeros vienen a Colombia con la ilusión de probar el café más famoso del mundo, pero existen pocas marcas reconocidas por producir un grano tipo premium y junto a él, una experiencia de cata.

Con esta idea nació ‘Bautizo Cafetero’, una cata que hace parte de las ofertas dentro del portafolio de Café San Alberto, en donde se busca explorar el mundo cafetero con rituales de lujo para despertar los sentidos. Es allí donde los maestros catadores enseñan a apreciar y a disfrutar los atributos particulares de los cafés especiales colombianos a través de un recorrido sensorial.

“La idea de estas experiencias surgió porque es necesario ofrecerle ayuda al consumidor para entrar al mundo de un café tan especial, que dista mucho al sabor de un café tradicional”, señaló Villota.

Además de San Alberto, existen otras marcas de café premium que ofrecen catas. Un ejemplo es Mesa de los Santos, la cual cuenta con una experiencia que se asemeja a la que viven los expertos compradores de las variedades de café especiales que conquistan los paladares más exigentes en el mercado internacional.

Otras marcas que organizan catas premium de la bebida son Café Quindío, Kiri Café y Amor Perfecto, las cuales se posicionan como empresas que le apuestan a generar una experiencia que va más allá de tomarse un café en las tiendas de consumo masivo.

San Alberto

Esta experiencia, que combina el café y el ron, busca enseñar cómo el dulce de la caña, el sabor a panela, la melaza o la melcocha son notas gustativas que conectan tres rones premium y tres diferentes preparaciones del Café San Alberto, acentuando esas notas que resultan totalmente perceptibles desde el principio y hasta el fin de la experiencia sensorial.

Mesa de los Santos

Además de la cata del café Mesa de Los Santos, la cual se centra en el método de preparación llamado ‘slow coffee’ , la marca colombiana también ofrece otro tipo de experiencias como un tour del café, en el cual los asistentes podrán disfrutar de cerca la experiencia del cultivo del grano.

Café Quindío

La marca, que tiene un café - restaurante en Armenia y 17 tiendas de café ubicadas entre Bogotá, Pereira, Manizales y Tunja, ha evolucionado para brindar a sus clientes la posibilidad de disfrutar del café en diversas preparaciones y con cosechas de cerezas clasificadas con ciertas técnicas.

Kiri Café

Esta marca también cuenta con una plataforma de suscripción y venta de café especial, la cual no es solo una nueva opción de acceder a los cafés de alta calidad de origen único en Colombia, sino que le proporciona al cliente una manera conveniente de probar diferentes varietales con tostión fresca mes a mes.

Amor Perfecto

La marca, que tiene tres sedes, ha ofrecido espacios académicos, talleres, catas y entrenamientos de alto nivel en barismo con el objetivo de crear una cultura del café de calidad entre los colombianos. En las catas se podrá entrar en contacto con el cuerpo y el aroma de algunas de las variedades de su café premium.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2024 Tras fractura de nariz Mbappe usará mascarilla, según Federación Francesa de Fútbol

El jugador de 25 años, uno de los nombres más destacados del torneo, sufrió la lesión al chocar con el defensa austriaco Kevin Danso

Deportes 15/06/2024 España confirma su favoritismo en la Eurocopa tras vencer cómodamente a Croacia

Goleó 3-0 a una desteñida Croacia y reafirmó que es uno de los principales candidatos al título del torneo que comenzó ayer en Alemania

Deportes 17/06/2024 El Gobierno Nacional afirma que destinó $109.000 millones para atletas y deportistas

Presidencia de la República señala que el Gobierno distribuyó más de $270 millones para el programa Reconocimiento de Incentivos a Medallistas