.
CULTURA

Viva una experiencia multisensorial e interactiva para conocer al verdadero Van Gogh

lunes, 6 de marzo de 2023

Una experiencia “multisensorial” para conocer al verdadero Van Gogh

Foto: @beyondvangogh
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Arte

Unos cuadros que también reflejan su talante artístico, continúan estimulando la imaginación de los jóvenes por nuevas estrategias

Gestión - Lima

En una vida breve y precaria, marcada por la falta de rumbo y la extrema sensibilidad, Vincent Van Gogh volcó su cariño en Theo, su hermano pequeño; un amor profundo e incondicional que quedó plasmado en las cientos de cartas que se intercambiaron hasta 1890, año de fallecimiento del artista.

Ese diálogo epistolar sirve como hilo conductor de “Meet Vincent Van Gogh”, la única exposición inmersiva curada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, que llega al Campo de Polo de Buenos Aires tras su exitoso paso por Pekín, Barcelona, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago de Chile.

“(La muestra consiste en) Conocer quién era el artista, qué pensaba, qué hacía, por qué estaba tan perturbado y tan emocional por momentos, y eso hace entender gran parte de su obra”, señala Nicolás Renna, director general de Proactiv Entertainment, compañía productora de la exposición.

Sumergirse en la vida de Van Gogh

Considerado como uno de los últimos cuadros de Van Gogh, “Trigal con cuervos” da la bienvenida a una exposición que mezcla elementos audiovisuales, recreaciones de pinturas y decorados especiales para lograr una “experiencia multisensorial” que ya han disfrutado más de un millón de personas en todo el mundo.

Tras atravesar un pasillo con los principales hitos en la vida del artista, el visitante recorre seis escenarios que invitan a conocer, en primera persona, algunos lugares que habitó Van Gogh, como el mítico dormitorio de su casa de Arlés (Francia), en donde se podrá hacer una ‘selfie’ encima de la cama.

La mayor particularidad de “Meet Vincent Van Gogh” es, precisamente, la interacción con el entorno: la muestra permite acariciar los cuadros del neerlandés, sentarse y dibujar en su mesa de trabajo, probar suerte en el arte del retrato o apreciar con una lente los detalles más ocultos de sus trazos.

“La exposición se centra en conocer al artista: el qué, el cómo, el cuándo... Todo. Esto está marcado con una audioguía para adultos y otra para niños, en la que tú escuchas las voces de los dos (Vincent y Theo). Evidentemente se suaviza el tono para los niños, porque era un poco turbulenta su vida”, explica Renna.

Las conversaciones entre Vincent, Theo y otros miembros de la familia cambian en función del escenario, por lo que se requiere un mínimo de permanencia en cada uno de ellos para disfrutar de una travesía que dura alrededor de 60 minutos.

Democratización del Arte

Durante la exposición, el visitante podrá deleitarse con reproducciones en tres dimensiones de los cuadros más célebres de Van Gogh, entre ellos “Los girasoles”, “Barcos pesqueros en la playa de Saintes-Maries” o “Paisaje en el crepúsculo”, que coinciden con las proyecciones audiovisuales de otras obras del artista.

La afluencia masiva a la inauguración, que contó con la presencia de su sobrino nieto, V. Willem Van Gogh, entre los invitados, evidenció el magnetismo que todavía generan Van Gogh y sus creaciones en la actualidad, algo motivado por el interés del pintor neerlandés en “democratizar” el arte.

“Sus obras son muy caras y se han subastado por decenas de millones, pero él pintaba gente humilde. El artista normal del siglo XVIII y XIX pintaba celebridades, famosos, reyes, los que podían pagar al pintor. Él pintaba cosas cotidianas”, recuerda el directivo de Proactiv Entertainment.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 12/04/2024 #JuegoEconómico | Los nuevos premios a los atletas de logren el oro en París-2024

A pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos París 2024, se siguen conociendo innovaciones que traerá esta importante competición

Deportes 12/04/2024 Nueva York finalmente tendrá estadio de fútbol después de una década de disputas

El desarrollo general va a generar alrededor de US$6 mil millones en impacto económico para la ciudad durante los próximos 30 años