.
OCIO

Verdades españolas en el teatro J. E. Gaitán

miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo

Hoy en la noche se levantará el telón del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el elenco español T de Teatre y su obra ‘Delicadas’. Una historia construida a partir de fragmentos que no tienen aparente relación entre sí, pero que narran el drama de las mujeres durante la guerra civil española y su posguerra.

El director y escritor de la obra, Alfredo Sanzol, relata las vivencias que oyó de su abuela y sus tías sobre el conflicto en su país. Si bien no todos los sucesos son verídicos, la verdad la toma este dramaturgo como la recopilación de las vivencias de las personas.

“Yo creo que la memoria, al mezclarlo todo, hace que sea verdad. Porque la verdad es algo diferente de la realidad, la verdad es aquello que se queda instalado en las personas a través del relato y del recuerdo, es lo que se transmite de una generación a otra y lo que da forma a las sociedades”, dice Sanzol.

Sin embargo, no por ser un relato basado en la tragedia humana en medio del conflicto armado, deja de haber espacio para el humor.

Tanto la compañía actoral como el director representan las contradicciones de la realidad desde una mirada humana de los acontecimientos, “porque en el fondo, el dolor lo compartimos todos y en última instancia es lo que me preocupa, por eso creo que el humor que trabajamos es un humor muy humano donde no hay espacio para la superficialidad”, dice el escritor de ‘Delicadas’.

La compañía T de Teatre, en esta ocasión compuesta por los actores Mamen Duch, Mónica López, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Jordi Rico, ya se había presentado en Colombia con la función ‘Hombres’. Esta semana con ‘Delicadas’ estuvo en la capital caldense, y luego de su visita en Bogotá, estará en Cartagena, Medellín y Carmen de Viboral, Antioquia.

La compañía ha representado más de 2.600 funciones, y estará en el teatro de la carrera Séptima con calle 22 hasta mañana viernes a las 8 de la noche por un costo de $20.000 ó $30.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Se celebran los India Catalina con la finalidad de premiar lo mejor de la industria local

Uno de los protagonistas de esta edición será el actor Víctor Mallarino, quien recibirá un homenaje por su trayectoria y logros en la industria

Moda 17/04/2024 Así es el traje que la marca de lujo Lvmh diseñó para la ceremonia inaugural olímpica

Berluti, la marca de ropa masculina de la empresa de lujo dijo que el atuendo incorpora materiales nobles y efectos de patina para una apariencia elegante francesa

Espectáculos 18/04/2024 Grammy Latinos vuelven a estar en Miami y ya se conocen detalles de la celebración

La edición se celebrará el 14 de noviembre en Kaseya Center de Miami y los nominados se darán a conocer el 17 de septiembre