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AMBIENTE “Usé la visibilidad que obtuve con mi carrera para llamar la atención sobre la naturaleza”
lunes, 8 de noviembre de 2021

Una figura pública busca mostrar cómo la responsabilidad de salvar la naturaleza está en manos de cada miembro de la sociedad

La protectora ambiental Gisele Bündchen y quien fue la supermodelo mejor pagada del mundo durante 14 años seguidos, habló con LR sobre su papel en la campaña Amazonía Viva de la marca Natura Ekos de la cual es embajadora global.

¿Cómo entiende la relación de la belleza con la naturaleza?
La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia, está en los productos de belleza que utilizamos, ella nos ayuda a recargar nuestras energías, en definitiva nos cura.

Es una fuente de inspiración, cada día, durante unos minutos, trato de estar descalza con los pies en la tierra, me ayuda a concentrarme y reconectarme conmigo misma.

¿Cuál es el papel que deben tener las empresas como las del cuidado personal para lograr un impacto ambiental positivo?
Necesitan mirar toda su cadena de producción, desde dónde proviene el ingrediente, hasta el descarte final de los envases, por ejemplo. Ir más allá de lo básico, revisar los procesos y entender cómo cada sector puede reducir su impacto en nuestro planeta.

Nuestros recursos naturales son finitos y necesitamos usarlos de manera inteligente. Necesitamos reducir los desechos en la naturaleza y encontrar formas de desarrollar una economía circular para que la vida en este planeta siga floreciendo.

¿Cómo fue cambiar su carrera profesional como modelo para enfocarse en el activismo?
Desde niña siento una conexión muy fuerte con la naturaleza, sé que soy parte de ella, pero mi trabajo como protectora de la naturaleza llegó después de un viaje que hice a la reserva indígena del Xingú, en el Amazonas en 2004, donde pasé unos días en una tribu y pude entender el impacto de la contaminación de ríos y la deforestación en sus vidas.

Fue mi despertar, sentí que tenía que hacer algo sobre lo que había presenciado. A partir de ahí comencé a usar la visibilidad que obtuve con mi carrera para llamar la atención sobre la importancia de preservar la naturaleza.

¿Qué debe tener una marca para que sea su embajadora?
Cuando las marcas se ponen en contacto, una de las primeras preguntas es ¿qué están haciendo en términos de sustentabilidad? Creo que puedo tener alguna influencia para ayudar a promover transformaciones positivas y quiero unirme a marcas que también adopten este propósito.

¿Qué similitudes encuentra entre Brasil y Colombia?
Sé que gran parte del territorio de Colombia está cubierto por selva, que hay pueblos indígenas originarios, y al igual que Brasil, enfrenta problemas de deforestación ilegal.

Lo importante es que nosotros, como sociedad, entendamos que el bosque en pie vale mucho más que talado. Necesitamos encontrar una economía sustentable con bosques vivos, ya sea a través del turismo o la gestión de los recursos naturales.

¿Cuál es el trabajo de preservación que realiza Natura?
Natura tiene un compromiso muy fuerte con la deforestación cero. Esto solo es posible con una gran movilización, la unión de empresas, gobierno y comunidad. Es mucho más caro y tarda mucho más regenerar que conservar. Además, hay una pérdida invaluable de biodiversidad cada vez que perdemos un pedazo de bosque. Así que necesitamos tener esta conciencia y evitar que se haga más daño a nuestro planeta.

¿Cuáles son los valores que promulga con ‘Amazonía Viva’?
Dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia y cada ser vivo tiene su papel y es importante para que mantengamos el equilibrio en nuestro planeta. Si perdemos especies, ya sean de plantas, animales u otros seres vivos, perdemos un poco de nuestro ecosistema. Esta riqueza de biodiversidad es lo que ayuda a hacer la vida tal como la conocemos hoy en día. Toda forma de vida es sagrada.

LOS CONTRASTES

  • Linithd Aparicio Blackburn Directora Ejecutiva del Ficamazonía

    “Es propicio congregarnos alrededor de nuestra Amazonía, para conectarnos con la vida y reflexionar a conciencia sobre su importancia para nuestro planeta y para la continuidad de nuestra especie”.

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