MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por tan solo una noche, dos singulares perros adquieren el don del habla. Echados en el interior de un viejo hospital, los canes parlantes hablan de las peripecias sufridas al lado de sus amos. De este modo recrean, con humor e ironía, un agudo y descarnado fresco de la condición humana.
Esta es, grosso modo, la trama de ‘Coloquio de los perros’, una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, llevada a las tablas por el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle. Es la única obra caleña seleccionada para participar en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Fitb, que irá del 4 al 20 de abril próximos.
Con dramaturgia y dirección de los maestros Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, este proyecto fue merecedor del programa Estímulos para la creación artística, de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.
Alejandro González Puche explica que ‘El coloquio de los perros’ es una de las obras de Cervantes de mayor recordación. “Tiene como particularidad su contenido satírico a través de los protagonistas, que son dos perros, algo poco usual en su obra. Y, al tiempo, es la obra más personal de este autor. Uno de los personajes es un escritor enfermo y malogrado que está en el hospital donde ocurre la trama y es quien escucha el diálogo entre los dos fieles amigos del hombre”.
En la obra, Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes sufridas con cada uno de sus amos. Su vida deambuló entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos. A través de su relato se va construyendo ese valioso retrato ético, religioso, social y artístico en tiempos del Barroco español.
El director también dice que se hicieron algunos ajustes a la obra en el proceso de adaptación. “Uno de los giros más notorios es que esta vez en lugar de dos perros, la trama estará protagonizada por dos actrices que encarnarán a dos perras”. La obra tiene en escena a siete actores del Laboratorio Escénico, quienes interpretan múltiples personajes y cuentan con la escenografía del destacado artista plástico Pedro Ruiz, quien se encuentra actualmente exponiendo su obra en Yakarta, Indonesia. Entre tanto, la música de la obra estuvo a cargo de Pablo Gutiérrez, integrante de la agrupación musical caleña Mama Julia.
La agrupación caleña repite una vez más su asistencia al Iberoamericano de Teatro y es una de las pocas compañías escénicas regionales que fueron invitadas a esta gran fiesta de las artes escénicas este año.
La obra saldrá de gira
Pero además de hacer presencia en el Fitb, el grupo Vallecaucano y Mapa Teatro, de Bogotá, serán las dos compañías nacionales invitadas al Congreso Ispa, que reunirá en la capital del país a más de 350 gestores y programadores culturales de todo el mundo, del 7 al 12 de abril. Y como si fuera poco, preparan maletas para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el más importante en su género de España, que se realizará en julio próximo. “Participar en el Festival de Bogotá significa llevar a una muestra del teatro que se está haciendo en nuestra región y mostrar su desarrollo. Nos hace sentir que hacemos un teatro fresco, pues en su mayoría las compañías nacionales que participan están integradas por gente muy joven en el ámbito teatral”, dice González Puche.
En medio del Atlántico, la naturaleza se desborda en San Miguel, la isla en donde queda ubicado el hotel Octant Ponta Delgada donde disfrutará de este mágico acontecimiento
Los hoteles de lujo prepararon sus instalaciones para ofrecer a quienes desean conmemorar este mes una amplia variedad de servicios