Organización pidió que se frene la construcción de una urbanización cercana al Castillo de San Felipe

Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de una carta enviada al Ministerio de Cultura entregó el balance de los cuatro días de visita en Cartagena donde una comisión de funcionarios de esta entidad revisó el Patrimonio Histórico.

En el documento dirigido a la Ministra de Cultura, el pasado 22 de diciembre, la Unesco instó a las autoridades nacionales a trabajar para “asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial para beneficio de presentes y futuras generaciones”.

La Unesco hace referencia a la construcción del proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta en cercanías del Castillo de San Felipe y que contó con el aval de la Curaduría número 1 para llevarse a cabo en el barrio Torices.

“En ese sistema, la imponente estructura del Castillo San Felipe de Barajas en 1657 se erguía en una posición estratégica y dominante para proteger los caminos terrestre de acceso a Cartagena. Valor universal excepcional de Cartagena, destaca la importancia del formidable Castillo San Felipe de Barajas sobre el peñasco rocoso que domina la ciudad hacia el este y protege el acceso ístmico de Cabrero comilla”, expone el documento.

Cabe resaltar que la misión de asesoramiento del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos Internacional) para la Unesco, que fue liderada por el arquitecto argentino Luis María Calvo puso bajo la lupa la posible afectación que tendría el Castillo de San Felipe por esta construcción.

“La actual torre en construcción, ha alcanzado ya los 20 pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el conjunto multifamiliar acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista del patrimonio mundial”, destaca la Organización.

Aunque la construcción de las torres Aquarela permanece suspendida desde el 25 de octubre de 2017, la Unesco es clara en cuanto a la afectación que tendrían dichas torres a la percepción visual del Castillo de San Felipe.

Alberto Escovar, director del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura aseguró en Noticias Uno que: “Si ya  definitivamente el proyecto sigue adelante, si desconocen por completo las recomendaciones, el Comité en un caso extremo podría recomendar la exclusión de Cartagena de la lista de Patrimonio Mundial”.

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek y la Procuraduría General de la Nación ya fueron notificados sobre la posición de la Unesco.