.
TURISMO Una maravilla del mundo bajo tierra
jueves, 7 de diciembre de 2017

La mina tiene 200 millones de años de antigüedad

Raúl Galeano

La Catedral de Sal de Zipaquirá es el resultado de depósitos de sal en las montañas del municipio con más de 200 millones de años de antigüedad. Para construirla se extrajeron más de 250.000 toneladas de roca sal. Y uno de sus grandes atractivos es que este yacimiento es la mayor reserva de roca sal en el mundo.

Cabe destacar que, en el año 2007 mediante un concurso para elegir las Siete Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla número uno de Colombia. Además, también fue postulada entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Esta mina es utilizada como un espacio alternativo, es un universo subterráneo en el que los visitantes podrán encontrar 8.500 metros cuadrados de una rica colección artística, donde la delicadeza del arte y la rudeza del trabajo minero tienen como resultado esculturas talladas sobre sal y mármol en un ambiente arquitectónico, cultural y natural.

Aunque la Catedral en sí misma llega a ser el lugar turístico principal de Zipaquirá, esta forma parte de “El Parque de la Sal”, un espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales; el cual tiene 32 hectáreas y es una reserva natural única con espacios verdes, rodeados de naturaleza con rincones para descansar y realizar actividades deportivas.

Algunos de los sitios más importantes del Parque de la Sal son el Museo de la Salmuera, el Muro de la escalada, la Ruta del Minero. la Película Guasá en 3D, el Espejo de Agua, y el Show de luces, donde se puede admirar el impresionante sistema de luces y sonido durante todo el recorrido, que enaltece aún más este ícono arquitectónico y cultural.

En diciembre, uno de los meses más importantes debido a la celebración del nacimiento de Jesús y el inicio del nuevo año, la Catedral de Sal de Zipaquirá cuenta con el pesebre tallado en sal más grande en Latinoamérica, además ofrece un recorrido guiado en tres tramos básicos: el primero lo constituye el Viacrucis, que hace memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz; el segundo tramo es conformado por la cúpula, donde se puede observar a 145 metros de distancia la cruz mayor de 16 metros de altura tallada en bajo relieve, desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex. Y el tramo final conduce al centro de la catedral, en donde se divide la estructura en espacios donde se encuentra La Creación del Hombre (un Homenaje a Miguel Ángel) obra tallada en mármol, cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas que están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo.

El municipio de Zipaquirá espera contribuir a la felicidad de muchas familias este segundo semestre del año, de esta manera el Parque en unión con la Catedral de Sal, serán objetivo del turismo nacional e internacional que tenga un interés en particular en el ecoturismo, en el turismo religioso y en las ciencias geológicas.

Cabe tener en cuenta que Zipaquirá no es reconocida simplemente por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el Valle de El Abra.

MÁS DE OCIO

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

Cultura 29/07/2021 Las obras de arte detrás de la Zoombasta, el evento virtual que ya llega a su quinta edición

Hoy desde las 6:00 p.m. se realizará una nueva ‘zoombasta’, el evento virtual de la Asociación de Amigos del Museo Nacional en el que podrá pujar por arte colombiano

MÁS OCIO