.
CULTURA Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París
viernes, 16 de abril de 2021

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

La Ópera de París, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, tendrá como nuevo director de su orquesta a el venezolano, Gustavo Dudamel, quien lo hará a partir de agosto y por un mandato de seis años.

Dudamel, de 40 años, se convertiría con este nuevo nombramiento en el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino e israelí, Daniel Barenboim, fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.

“Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa”, dijo Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom. “Tras un año muy difícil” por la pandemia, siento una “profunda responsabilidad”, añadió.

Dudamel, que dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017, reemplazará al suizo Philippe Jordan. “No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual” para la lírica, dijo el venezolano.

La Ópera de París le supondrá un nuevo reto, puesto que es más conocido por dirigir orquestas sinfónicas que líricas. El director general de la Ópera de París, Alexander Neef, calificó a Dudamel de director de orquesta “emblemático” y uno de los “más talentosos y prestigiosos del mundo”.

Y es que desde muy joven el venezolano ha sido considerado como un prodigio de la batuta, pues el estilo de Dudamel es inconfundible. Muestra de ello es que grandes directores de orquesta como el británico Simon Rattle se fijaron en este joven prodigio, que a los 17 años pasó a dirigir la orquesta juvenil Simón Bolívar. En 2004, ganó la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, lo que le abrió las puertas de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia.

Dentro de sus retos a corto plazo en la Ópera de París se en encuentra que, durante su primer año, Dudamel será responsable de como mínimo tres producciones líricas y coreográficas, un trabajo que aumentará durante la segunda temporada, según Neef.

Por último, Dudamel también se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

MÁS DE OCIO

Cultura 08/05/2021 La nueva librería Bukz espera vender más de 250.000 títulos como meta a fin de año

Esteban Restrepo, Natalia Osorio, y Alejandro Rubiano son los cofundadores de Bukz, un proyecto nacido en pandemia

Deportes 08/05/2021 Real Madrid, Barça y Juve denuncian presiones y amenazas para abandonar Superliga

La batalla de la Superliga que lanzaron 12 clubes europeos sigue viva. La Uefa amenazó con sanciones por seguir adelante con el proyecto

Entretenimiento 10/05/2021 Conozca cómo son los casi 1.000 sugar daddy y sugar mama que existen en Colombia

Al principio fue moda juvenil, hoy es un negocio que se mueve en plataformas online. El sugar dating incluye a personas de empresa

MÁS OCIO