viernes, 4 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

El año 1810 marcó la historia nacional por lo que representa para la independencia de Colombia, pues aunque se recuerda y conmemora el 20 de julio por los hechos de Bogotá, el primer pueblo en independizarse del Rey de España lo hizo en la plaza La Concepción de la isla Santa Cruz de Mompox. Más de 200 años después, en esa misma plaza reinarán los saxos, guitarras y pianos.

En el escenario de la inicipente independencia resonará este fin de semana el II Mompox Jazz Festival, con la participación por segundo año de Monsieur Periné, el debut de Maía, la Big Band Jazz de Tennessee como representantes norteamericanos, el violinista Alfredo De La Fe que interpretará su instrumento al lado de la sinfónica de la Institución Universitaria de Bellas Artes de Bolívar, y los chocoanos ganadores del Grammy, Choquibtown, que cerrarán el festival.

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, afirma que “contar con exponentes internacionales genera un intercambio cultural que permite evolución, además de variedad para quienes los escuchan”. Este año el Festival recibió el apoyo de un mayor número de empresas privadas, así como del sector gubernamental, como la Embajada de EE.UU., el Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura; buscan revivir el interés turístico nacional e internacional por Mompox, joya arquitectónica declarada patrimonio de la humanidad, pero a veces olvidada. La música también se adueña del centro del país este sábado a las 7 pm, en el Coliseo El Campín.

Se esperan más de 10.000 asistentes para ver al trompetista Willie Colón y los colombianos Jorge Celedón y J Balvin, en conmemoración de los 56 años de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Además, habrá premios y descuentos para afilados.

Música

Sábado de trompetas y jazz
Este sábado, el neoyorquino Willie Colón revivirá sus máximos éxitos salseros en la tarima del Coliseo El Campín de Bogotá, mientras que en la Plaza La Concepción de Mompox estará Monsieur Periné.

Música por la visión de la niñez
El pianista Jorge Luis Prats y la Filarmónica de Medellín, este sábado en el Teatro Metropolitano por la tecnología para niños ciegos de la Fundación 1+1.

Final del festival de música sacra
El cubano José María Vitier dirigirá a la Filarmónica de Bogotá en la obra La Misa Cubana, este sábado en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

Danza

Australia en el teatro mayor
En danza contemporánea, Sydney Dance Company interpreta la obra 2 One another. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el sábado a las 8:00 p.m.

Arte

Recorrido por La Casa de Moneda
‘Una aventura por...’ es una actividad familiar en la cual se recorrerán las historias y personajes del Museo del Banco de La República. Domingo en la mañana.

Cine

Chicas armadas y peligrosas
Una rígida agente del FBI (Sandra Bullock) tiene de pareja a una policía (Melissa McCarthy), con el fin de acabar con un despiadado capo de la droga.

La tercera de la saga de Riddick
Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick (Vin Diesel) lucha por la supervivencia contra los alienígenas.

Festival de cine francés llega a Medellín
La capital de Antioquia se prepara para recibir las producción del XII Festival de Cine Francés, como ‘Adiós a la reina’, dirigida por Benoît Jacquot. Relato enmarcado en la víspera de la Revolución Francesa.

Bogotá, telón de las películas galas
Este fin se semana puede ir al Centro Comercial Avenida Chile para ver la película Amor índigo, del director Michel Gondry. Una apuesta surreal con la historia de amor de un joven idealista y una bella mujer.

Los filmes de Francia en Barranquilla
En la Cinemateca del Caribe, los barranquilleros podrán ver realizaciones del cine galo como ‘París bajos fondos’ de Jacques Becker. La vida en 1900 y el verdadero amor de una hermosa prostituta.