La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Las alternativas culturales que ofrece este último fin de semana de septiembre correrán por cuenta del séptimo arte, las obras de teatros y grandes exposiciones artísticas.

A las salas de cine llega “El cartel de los Sapos”, una nueva producción colombiana que antes de estrenarse recibió la designación por parte de la Academia colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica para representar al país en los Premios Oscar 2013, en la categoría a mejor película extranjera.

Las calles de Nueva York, Miami, México D.F, Tijuana y varias locaciones colombianas en Bogotá, Cali, Tulúa, Ginebra y Buenaventura, fueron el escenario perfecto para recrear la historia de Martín, un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como la mejor forma de ascenso social, y de paso ganarse el amor de Sofía.

La cinta, con un guión escrito por Luiso Berdejo, Juan Camilo Ferrand y Andrés López, guarda cierta distancia con la serie realizada bajo el mismo título en 2008. A los personajes nuevos que trae el film, se le suman nuevos recursos técnicos, que muestran desde el aire, el mar y y zonas subterráneas, aparte de una historia cargada de ambiciones, promesas, odios, mentiras y manipulación.

Este ‘nuevo cartel’ cautivará a los espectadores con un elenco de lujo encabezado por Manolo Cardona, quien también debutará como productor en el film, Juanita Acosta, Diego Cadavid, Robinson Díaz, Julián Arango, Andrés Parra, Fernando Solórzano y Juan Pablo Raba.

En esta historia de amor enmarcada en el mundo del narcotráfico se reunirán también importantes figuras mexicanas como Kuno Becker, Sandra Echeverria, Adriana Barraza y Pedro Armendariz (Q.E.P.D.), así como el argentino Saúl Lizaso y el estadounidense Tom Sizemore.

Por otro lado, los bogotanos podrán disfrutar de grandes exposiciones de arte como ‘Violentología’ de Sthepen Ferry y las miniaturas inglesas del Museo Nacional. También se toparán con piezas teatrales como “De la gaseosa al champán” y “Cómo quieres que te quiera”. Por su parte, los caleños se deleitarán con el festival de la paella que ofrecerá hoy la sucursal del cielo.

“El cartel de los sapos”: 2012
Imperdible el estreno de la producción colombiana de Carlos Moreno, protagonizada y producida por Manolo Cardona.

Violentología de Sthepen Ferry
La librería del FCE ofrecerá el último fin de semana del mes esta exposición, que corresponde a una selección de fotografías del libro del fotógrafo e investigador Stephen Ferry. Una muestra de la realidad.

La miniatura inglesa en Colombia
Otra de las opciones culturales de la capital la ofrece el Museo Nacional, donde está esta exposición cargada de piezas traídas de Reino Unido, de artistas como Pío José Domínguez y José Espinosa.

Cómo quieres que te quiera
Hoy, el teatro Julio Mario Santo Domingo ofrece esta obra teatral cargada de humor negro y situaciones propias de la sociedad colombiana, que cuenta la historia de la tradicional fiesta de 15 años.

De la gaseosa al champán
La última función de esta tragicomedia en dos actos, que muestran aspectos llamativos del comportamiento humano, es otra de las alternativas que ofrece el teatro Bernardo Romero Lozano.

Hinrich Alpers en concierto
El toque musical del fin de semana lo ofrece el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la mano del pianista Hinrich Alpers, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

El festival de la paella en cali
Cerca de 60 paelleros, entre profesionales y amateurs, llegarán hoy a Cali para deleitar el paladar de los habitantes en el centro de eventos Orbit, con una gran variedad de sabores extraordinarios.