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Un festival para descifrar la armonía entre comidas y bebidas

miércoles, 3 de octubre de 2012
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Lina María Ruiz J.

Desde hoy 4 y hasta el 7 de octubre se realizará por tercer año consecutivo el Festival Gastronómico Maridaje 2012, en las instalaciones del centro de eventos Plaza Mayor en Medellín.

Este festival se ha consolidado en los últimos años como uno de los más importantes en el país, que congrega lo mejor del sector gastronómico. Esta nueva versión tendrá varias novedades e invitados especiales.

“Es uno de los eventos que ya se posiciona como insignia en la ciudad de Medellín, en donde ya tenemos grandes eventos como los son Colombia Moda y Colombiatex. Maridaje ha tenido en sus tres versiones una asistencia muy significativa en los cuatro días de duración. Además es importante resaltar que Plaza Mayor se está consolidando como uno de los principales centros de negocios que hay en Medellín y en Antioquia. Por nuestros eventos pasan al año aproximadamente 1.000.000 de personas de nivel elevado”, asegura Víctor Hugo Zapata, Director de Comunicaciones y RRPP Plaza Mayor.

Durante todo el festival, los asistentes podrán disfrutar de las exquisiteces de los 50 mejores restaurantes de Antioquia, además de una gran oferta de 100 firmas de proveedores de la industria de los alimentos como salsas, insumos, entre otros. La idea principal es que la gente aprenda qué es el maridaje; esa combinación armónica entre la comida y las bebidas.

“Cerca de 40 casas productoras de vinos de Argentina, Chile; y las de aguardientes, rones y cerveza harán parte del festival. Así como empresas expositoras de repostería, helados, quesos, embutidos, entre otros”, indica Zapata.

Para este año, el Festival Gastronómico Maridaje espera aumentar la cifra de asistentes de 18.000 del año pasado a 22.000. “Este año además de consolidarnos en el número de expositores y patrocinadores, queremos hacer un evento con un mayor contenido internacional que le permita a los visitantes expandir sus horizontes gastronómicos al mismo tiempo que conocen lo mejor de la gastronomía regional”, afirma Gabriel Jaime Rico, Gerente de Plaza Mayor Medellín, entidad organizadora de evento en conjunto con la Corporación Tour Gastronómico.

Invitados especiales y novedades

En esta nueva versión, Maridaje tendrá tres novedades especiales. Una de ellas es la participación de tres chefs internacionales de alto reconocimiento mundial como los son: Borja Blásquez de España; y José del Castillo y Christian Bravo de Perú, quienes estarán compartiendo sus preparaciones y trucos de combinación de bebidas y comidas con los visitantes. La segunda es una muestra de la cocina tradicional de Medellín, que son los llamados “corredores gastronómicos”, donde la gente encuentra lo típico de la ciudad.

Además habrá un espacio principal para el café.

“Gracias a la gobernación de Antioquia habrá una muestra de de cafés por denominación de origen antioqueño y de varias zonas que lo producen”, señala Zapata.

Dentro del festival habrá un espacio para 1.100 comensales, quienes podrán degustar los platos de los restaurantes que estarán presentes en la feria y que ofrecen desde comida italiana, mediterránea, mexicana, española, de carnes, hasta la típica.

“La gente podrá degustar de un buen plato a muy buen precio. Además los restaurantes son de primer nivel. El plato más caro en todo el festival es de $18.000 con su respectiva bebida. También hay mucha degustación de bebidas y otro tipo de alimentos”, dice el director de comunicaciones de Plaza Mayor.

Este evento genera cada año que se realiza entre 800 a 1.000 empleos directos e indirectos. Sus marcas aliadas son la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Éxito, Haceb, Carulla Vivero, Bavaria, Refisal, Sal de Frutas Lua, el Sena, la Agencia para la Cooperación e Inversión y la Fábrica de Licores de Antioquia.

Expansión del Festival Maridaje en el país y el exterior

Debido al éxito que ha tenido el Festival Gastronómico Maridaje en sus últimas tres versiones. Sus organizadores tienen proyectos próximos para expandirlo y realizarlo fuera de Medellín. Entre los planes cercanos están Cartagena, Valle del Cauca, y Valencia, España.

“Hay temas dialogados de consolidación e internacionalización. Queremos empezar a llevar el festival a otros lugares para que la gente lo conozca. Es la proyección de la ciudad, el nombre y el posicionamiento de marca”, afirma Víctor Hugo Zapata, director de Comunicaciones de Plaza Mayor.

Gran variedad de vinos y bebidas

El Festival contará con la presencia de diferentes marcas de vino tinto, blancos, champagne y vino rosado; este útlimo tendrá una zona especial, debido a la tendencia y el crecimiento en el consumo que ha tenido esta bebida especialmente en Medellín. También se degustarán al menos 10.000 tragos de vino en el área de Todo Vino Éxito.

La opinión

Francois Cornelis
Chef y dueño de restaurante La Cigale

“El maridaje es importante porque vino y comida van de la mano, pero sin caer en errores. Hay que saber hacer combinaciones agradables”.

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