.
OCIO Un día de sabores peruanos, en su casa
viernes, 6 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Cualquiera que lo haya vivido sabe que comer en Perú es una experiencia peculiar. La variedad de sabores, la sutileza de la diferencia entre los platos de uno y otro restaurante, y la facilidad para encontrar un buen menú en cualquier lugar, es difícil de igualar.

Gracias a los esfuerzos del Grupo Nazca, la inmensa variedad de sabores que ofrece Perú ya no serán inalcanzables si vive en Bogotá. Y más ahora que renovarán su servicio de domicilios, para que no tenga que salir de su casa.

Tal como si estuviera en Lima, usted podría desayunar al estilo peruano. Olvídese de los huevos y el café. La mejor forma de empezar el día es con un sándwich de pavo, butifarra con cebolla o chicharrón (no confundir con el colombiano) con buen camote. Así como los ofrece San Antonio, uno de los sitios más populares en Lima para el primer bocado del día. Aquí, desde locales hasta turistas, comparten su desayuno con buena prensa, buena compañía o un buen vaso de chicha morada.

“Los restaurantes peruanos que había en Bogotá no respetaban los sabores auténticos peruanos. Nazca abrió en 2005 con 80% de su carta en cocina tradicional. Más tarde llegarían los formatos más informales como 14 Inkas y Sumaq”, dice Carlos Yaipen, gerente general del Grupo Nazca.

A la hora del almuerzo hay varias opciones. Uno de los grandes atractivos de las comidas del país del pacífico son sus distintas influencias. La gran migración de japoneses y chinos, combinando con los sabores autóctonos, han dado una mezcla muy precisa de sabores. Por eso, uno de los estilos culinarios que no puede faltar es la comida chifa. En este estilo, la comida china encontró su mejor amigo en los ingredientes peruanos. Si estuviera en Perú lo mejor sería ir al barrio chino y entrar a uno de las decenas de restaurantes, pedir una sopa wantan, chaufa, que es el equivalente a un arroz con variedades, y tal vez un poco de pato o cerdo.

Otra opción es irse por un plato más tradicional. Un lomo saltado, acompañado por un tacu tacu (mezcla de arroz y fríjoles) o un ají de gallina, no puede faltar en la dieta de cualquiera que se diga apreciar la comida peruana.

“Va a aumentar la oferta de comida peruana y eso nos obliga a ser más exigentes con nuestras recetas. Ya el público bogotana sabe de comida peruana. Y va a exigir mucho más porque ya probó los buenos restaurantes”, comenta Yaipen.

Para la cena, lo mejor es ir por un plato más ligero. Aquí es donde la variada comida de mar entra a jugar su mejor mano. El ceviche es la primera opción de cualquier conocedor. Lo mejor es pedir que sea de pescado lenguado, pero este es difícil de conseguir por fuera del Perú. Si prefiere los sabores más suaves es obligatorio pedir una causa, que es hecha a base de papas y acompañado a su gusto. Un tiradito de corvina también puede servir. De postres, un suspiro limeño puede ser algo para no perderse.

La noche puede terminar con un trago de pisco puro o en alguno de los ya famosos cócteles, o mejor aún, tomando un buen vino peruano. Si no tiene oportunidad de ir a Perú, pude reconocer estos sabores desde su casa con el servicio a domicilio del Grupo. “El cliente puede esperar de los domicilios la misma calidad de lo que hay en los restaurantes”, concluyó Yaipen.

Fidelidad tendrá su recompensa
Para celebrar la renovación de su servicio a domicilio, el Grupo Nazca premiará a sus clientes con un viaje para 14 personas. El Tour Gastronómico 14 inKas al Perú, es un viaje cuyo objetivo es invitar a los colombianos a conocer de cerca la cocina del país inca y Lima, considerada como la capital gastronómica de Latinoamérica. El tour invita a conocer de cerca la historia y los secretos de la gastronomía peruana a través de un recorrido por los más importantes restaurantes en Lima, sitios de interés y otros lugares emblemáticos.

Las opiniones

Carlos Yaipen
Gerente general grupo nazca

“Va a aumentar la oferta de comida peruana y eso nos obliga a ser más exigentes con nuestras recetas. Ya el público bogotano sabe de comida peruana y va a exigir mucho más”.

MÁS DE OCIO

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

MÁS OCIO