.
TURISMO Turismo en Guatapé también depende del nivel del embalse, según investigación
lunes, 1 de febrero de 2021

Un estudio de la U. Nacional determinó que bajones en el nivel del embalse también reducen los ingresos por turismo

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Un reporte de la Universidad Nacional explicó que cuando el nivel del embalse de Guatapé, en Antioquia, disminuye por debajo del margen crítico, correspondiente al 70% de su volumen (1.881 metros), también se reducen los ingresos por turismo en el municipio, lo que aumenta las afectaciones en las demás actividades relacionadas con este sector.

De hecho se trata de uno de los espacios con mejor riqueza ambiental del país, y de interés de todo tipo por lo que son varias sus actividades disponibles para hacer.

Las afectaciones no son planificadas ni consideradas por los operadores de los embalses en sus Planes de Manejo Ambiental (PMA), ni por los entes administrativos dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Además, según explicó la investigación de la Unal, “no existe un marco jurídico que regule, reglamente y permita incluir estas nuevas disposiciones, lo que denota una desarticulación entre actores que no permite un ordenamiento para solucionar el conflicto, que demanda un enfoque de gestión integral del recurso hídrico”.

Estos fueron algunos de los resultados de la investigación de Edison Alejandro Jaramillo Gómez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Unal, sede Medellín, mediante la cual determinó que aunque la mayoría de los embalses del país se construyen para generar energía eléctrica, aparecen otros usos complementarios como el turismo, la pesca o la navegación, con lo que aumenta la productividad del recurso.

LOS CONTRASTES

  • Román BauerDirector de América Natural

    “El espacio necesita toda la atención hasta en este tipo de detalles para su buen desarrollo de la operación turística, incluso no solo por ello sino por el ambiente”

Igualmente, hay que tener en cuenta que aunque la generación de energía no influye en el proceso industrial, los usos complementarios sí sufren el rigor de la sequía de los embalses dejando pérdidas millonarias, afectaciones en el turismo y las actividades relacionadas.

Hoy en día, y así lo recordó la Unal, “el embalse de Guatapé es muy importante para el país en seguridad energética, por lo que su uso principal es el almacenamiento de recurso hídrico para generar energía en Antioquia y otras zonas del país. Sin embargo, como se mencionó, dentro de sus usos complementarios”.

La investigación deja ver que la relación entre el nivel del embalse y el turismo no es proporcional, sino que se manifiesta solo cuando el embalse toca niveles particulares por debajo del 70%. A medida que las aguas bajan a 60%, el conflicto aumenta llamando la atención de la comunidad; y cuando es a 50% impacta el ingreso directo turístico.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 06/03/2021 'El olvido que seremos' ganó Premio Goya como "Mejor Película Iberoamericana"

Se trata de una película dirigida por el ya ganador del Premio Oscar, Fernando Trueba, y realizada por Dago Producciones

Entretenimiento 06/03/2021 “Nos falta escuchar mucho más al artista colombiano y apoyar al emprendedor nacional”

Piso 21 y De Todito, presentaron una campaña para apoyar a emprendedores; el grupo habló de las dificultades de la pandemia y sus giras

dEPORTE 05/03/2021 Fifa y Conmebol analizan situación para eliminatoria en marzo, programan reunión

La Fifa y la Conmebol analizaron el viernes las dificultades que enfrenta la organización de los próximos partidos de la eliminatoria

MÁS OCIO