La música urbana aparece liderando los listados tanto del resumen de año pasado como los primeros días de 2020

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co

Las canciones Con Calma de Daddy Yankee, Calma de Pedro Capó y Farruko y Otro Trago de Darell y Sech conforman el top tres de las canciones más escuchadas en la app móvil Claro Música durante 2019. Además, Tusa de Karol G y Nicki Minaj, Vete de Bad Bunny completan la lista de los más sonados.

De otro lado, Dance Monkey, La canción, Ritmo, Pa' olvidarme de ella y Callaita son otras de las canciones del género del reggaetón que marcaron el mayor número de reproducciones durante el año que terminó. Alma Gemela de Thomaz y Gustavo Elis, Tutu de Camilo y Pedro Capó y Ghost in My Heart de The Replicants nutren la lista de las más sonadas.

Finalmente, los dos primeros días de enero ya permiten los primeros reportes de la aplicación Spotify. Entre las pistas más reproducidas se encuentra Qué Calor de Qva Libre, Te Vi de Piso 21, 11 Pm de Maluma. Que Tire pa' lante también de Daddy Yankee, Marlboro Nights de Lonely God son las canciones que han sonado un mayo número de minutos en las primeras horas del 2020.