.
CULTURA

La cantante Tina Turner, la leyenda e ícono estadounidense del rock, ahora es eterna

jueves, 25 de mayo de 2023

La artista, sin duda alguna una de las pioneras del rock, murió ayer después de padecer una dura enfermedad. Sus éxitos le trajeron mucho dinero, fama y recordación

Reuters

Tina Turner, la cantante de origen estadounidense que abandonó una comunidad agrícola humilde y una relación abusiva para convertirse en una de las mejores artistas de todos los tiempos, murió ayer a los 83 años. Una tremenda artista como muy pocas quedaban y con un talento y personalidad desbordantes.

La ‘reina del rock’ falleció en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, en Suiza, luego de una prolongada enfermedad, dijo su representante y sin entregar mayores detalles. Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del rock and roll y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

En el video de su canción ‘What’s Love Got to Do with It’, que encabezó las listas de éxitos, Turner personificó el estilo de la década de 1980 mientras paseaba por las calles de Nueva York con su cabello teñido de rubio (lo que se convirtió casi que en su sello eterno) y vistiendo una chaqueta de mezclilla, minifalda y tacones de aguja. Con su gusto por la experimentación musical y las baladas, Turner se integró a la perfección en un panorama pop de los años 80.

Reconocimientos

Esta tremenda artista ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980, un periodo en que llevó una docena de canciones a los Top 40, incluyendo ‘Typical Male’, ‘The Best’, ‘Private Dancer’ y ‘Better Be Good to Me’. Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro, por ejemplo, atrajo a 180.000 personas, una de las audiencias más grandes de recitales para un solo cantante en toda la historia de la música.

“La historia de Tina no es de víctima sino de un triunfo increíble”, escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner, en una edición de Rolling Stones que la colocó en el puesto 63 de una lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush en Tennessee, que describió en su canción de 1973 ‘’Nutbush City Limits’ como una “pequeña y tranquila comunidad antigua, un pueblo de un solo caballo”.

El guitarrista I ke Turner (con el que a la postre estuvo casado) la descubrió a los 17 años y desde ahí no dejó de crecer, incluso entró en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1991. Su última gira mundial la hizo en 2008 y 2009. Después de eso, se retiró del mundo del espectáculo y luchó contra una serie de problemas de salud después de jubilarse. Una leyenda que seguirá viva por siempre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Automotor 28/05/2023 Verstappen gana en Mónaco para dar un total de seis triunfos en seis carreras a Red Bull

El español Fernando Alonso de Aston Martin terminó segundo, pero a 27,9 segundos de la bandera a cuadros en la competencia

Deportes 28/05/2023 El ciclista que se vista con la maglia rosa del Giro obtendrá US$124.107

Aquellos ciclistas que hayan ganado alguna etapa del Giro, como el caso del colombiano Santiago Buitrago, obtendrán US$11.813