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Tiffany cumple 175 años y continúa en plena forma

sábado, 24 de noviembre de 2012
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Sus joyas y diseños han hecho suspirar a primeras damas, divas y aristócratas desde que Charles Lewis Tiffany abriera en 1.837 su primera tienda en Nueva York con la ayuda económica de su padre.

“Es el mejor lugar del mundo, donde nada malo puede suceder”, afirmó Audrey Hepburn en la película “Desayuno con diamantes” del escaparate que cada mañana contemplaba fascinada. Collar y broche de perlas y oro, que el presidente norteamericano Abraham Lincoln encargó para su esposa en 1861.

Si no existieran las mujeres tampoco existiría Tiffany, porque aunque el dinero no puede comprar la felicidad, sí puede comprar algunos consuelos. Al menos eso debía de pensar Marilyn Monroe cuando, en “Los caballeros las prefieren rubias”, cantaba que “los diamantes son los mejores amigos de una chica”.

Por los mismos años, Truman Capote escribía “Desayuno con diamantes”, su novela más vendida. Han pasado 50 años desde que Audrey Hepburn desayunara en Tiffany, “el mejor lugar del mundo, donde nada malo puede suceder”, según aseguraba su personaje Holly Golightly en la película del mismo nombre. Desde 1940 su buque insignia está en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57, de Manhattan. Esa tienda, escenario de películas como la de Hepburn o “Sweet home Alabama”(2002), es un “top of mind” del lujo, una referencia inevitable de las más inaccesibles ensoñaciones.

Todo comenzó hace 175 años, cuando el joven Charles Lewis Tiffany abrió una tienda de artículos de escritorio. Como su socio era John B. Young, la firma se llamó al principio Tiffany & Young y nació gracias a un préstamo de unos 1.200 euros actuales que Lewis pidió a su padre. Durante su primer día de apertura, el 21 de septiembre de 1837, sus ventas ascendieron a 4,98 dólares, lo que confirma que el futuro siempre nace pequeño. De hecho, Tiffany & Young prosperó como la tienda preferida de los neoyorquinos que buscaban objetos exóticos que Tiffany compraba a los barcos que regresaban a Nueva York y Boston desde lejanos puertos.
 
El negocio de los diamantes

Cuando en 1848 cayó en Francia la monarquía, a Charles le sonrió la suerte, porque los aristócratas franceses salían en estampida y ofrecían sus diamantes por dinero contante y sonante. Tiffany aprovechó la oportunidad y arriesgó los beneficios de la empresa en un alijo de diamantes. La prensa bautizó a Charles como “el rey de los diamantes”: su boutique ya era la mejor joyería americana. 

En la década de 1870, cuando el capitalismo se convirtió en desenfreno, un grupo de magnates industriales, surgidos de los escombros de la Guerra de Secesión, amasaban fortunas inimaginables con la connivencia de Washington. Así, Charles L. Tiffany veía su tienda abarrotada de mujeres estilosas que llegaban en carruajes de caballos. 

En 1885 Tiffany rediseñó el Great Seal (escudo de Estados Unidos) que aún hoy podemos ver en los billetes de un dólar. Pero su innovación de más éxito la hizo Charles en 1886: el anillo de compromiso que hoy conocemos como Tiffany Setting, una innovación que, con sus seis dientes de platino, maximiza el brillo de la piedra. Hoy sigue siendo la mejor seña de identidad de la marca y el símbolo de su hegemonía.

A lo largo de la Historia han formado parte de su clientela los Vanderbilt, Astor, Guggenheim o J.P. Morgan; pero también artistas como Scott Fitzgerald o filántropos como Paul Mellon, que encargaron a Tiffany vajillas de oro.

Su éxito continuó con la llegada del color a sus diseños

Esas innovaciones replican el espíritu del fundador. Un ejeplo fue la introducción de piedras preciosas de color. Otro, el catálogo Tiffany’s Blue Book, que había sido publicado por primera vez en 1845 y que, en 1878, mostró en su cubierta el particular tono azul no me olvides que hoy es mundialmente conocido como Tiffany Blue. Pero su innovación de más éxito la hizo Charles en 1886: el anillo de compromiso que hoy conocemos como Tiffany Setting.

Las opiniones

Natalia del Valle
Brand manager de Swarovsky

 “Las joyas han evolucionado con el paso de los años, ahora se usan mucho más grandes y extravagantes. En cuanto a los colores, azules, rojos y morados son lo último en tendencia”. 

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