El objetivo del restaurante es resaltar los ingredientes de la cocina latinoamericana con productos orgánicos y sostenibles

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Tierra es la nueva propuesta gastronómica en Bogotá que apunta por la resaltar los sabores de la gastronomía latina. El lugar nació días antes del inicio de las cuarentenas nacionales, con una carta centrada en los sabores de la cocina peruana, hecha por el chef Adolfo Cavalie, sin embargo, en medio de la contingencia dejó el restaurante y fue el chef colombiano Cristian Tovaria, quien empezó a dirigir la cocina para hacer una carta que se ajustara a las necesidades de las personas en la pandemia y que permitiera sostener el restaurante en medio de la crisis.

“Por la pandemia todo ha sido todo muy difícil, cuando nosotros arrancamos estábamos más enfocados en un tema de cocina de autor con una carta muy específica, pero luego nos tocó evolucionar, abrir la carta y tener más opciones para sobrevivir. Así que hoy tenemos una carta mucho más extensa que se puede definir como alta cocina latinoamericana, que incluye platos con un sello muy local, pero mezclado con algunos platos típicos de otros países como galletas de chócolo con ceviche”, explicó Diego Galvis, gerente del restaurante.

Hoy la carta del lugar está enfocada en resaltar los sabores de la cocina latina, con platos diferentes cuyos ingredientes fueran naturales y de productores locales que respetaran la tierra. Además, tienen en el mismo restaurante una huerta pequeña de la que cosechan constantemente algunos ingredientes claves para las preparaciones de los platos.

Galvis aseguró que están haciendo “una mezcla de sabores de la cocina colombiana con la cocina peruana, algo que nos ha salido muy bien y venimos trabajando con todos los materiales de nuestra huerta para tener platos más frescos”.

En coctelería tienen una propuesta que consiste en maridar con aguardiente, hojas de coca y tomillo. Trabajan con ingredientes naturales que pasan por preparaciones poco comunes.

Galletas de chócolo con tres opciones
Estas son unas galletas hechas con la tradicional receta de las arepas de chócolo acompañada encima de productos como tartar de pescado, cangrejo, azul cevichado, pollo u otras carnes.

Cremoso de pulpo y camarón
Este plato es un arroz cremoso con pasta de achote fermentado, queso paipa acompañado de camarones y pulpo salteado, complementado con un huevo de codorniz al final para terminar la experiencia.