.
OCIO

The Cure finaliza su gira suramericana hoy en Bogotá

viernes, 19 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de su concierto en Perú, tras sus actuaciones en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, la banda británica The Cure finalizará su gira suramericana con un único concierto en Colombia, hoy, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Categorizar la propuesta artística de la banda liderada por Robert Smith ha sido el reto de la crítica especializada en las últimas tres décadas, por lo que muchos decidieron tan solo decir que The Cure suena a The Cure, para referirse a esa mezcla de pospunk, una alta dosis de rock gótico, newwave, las primeras bases del llamado rock alternativo, junto a dark wave, dream pop y glam rock en grandes cantidades.

A todo esto, Robert Smith, visionario que entendió perfectamente la época que le tocó vivir, en la que la industria discográfica se inclinó por la música audiovisual (o fenómeno MTV, como muchos llamaron), presentó una imagen única que no pocos intentaron imitar, pero solo se quedaron en eso, en una mera copia.

Siempre vestido de negro, un rostro pálido, sombras oscuras alrededor de los ojos y lápiz labial en manchas, no tuvo similar en los años ochenta e inicios de los noventa, en los que fueron amos y señores de la escena musical.

Pero su éxito ha ido mucho más allá de innumerables 'hits' con letras usualmente introspectivas y existenciales, como 'Boys don’t cry', 'Love song', 'Close to me', 'Just like heaven' y 'Friday i´m in love', de álbumes que son piezas claves en la historia del rock, como 'Pornography', 'Kiss me kiss me kiss me', 'Desintegration', 'Wish' y 'Bloodflowers'.

Para muchos, The Cure dejó las bases claves de lo que sería el boom del rock alternativo de los años noventa, con más énfaisis incluso hoy en día, tanto en su música y su estética, al punto que muchos grupos se pueden reconocer “hijos” musicales de The Cure.

Claro que no hay que ir muy lejos. En América Latina, en los comienzos de bandas míticas como Soda Stereo, Caifanes y en cierta medida Compañía Ilimitada, se dejaron seducir por el estilo de esta banda, en parte de su música, pero también en su estética, pues Gustavo Cerati y Saúl Hernández llegaron a llevar el cabello al estilo Robert Smith.

A lo largo de sus más de 35 años de vida artística, han sido constantes los cambios de integrantes de The Cure, pero Robert Smith sigue en pie de lucha y, tras 17 años de ausencia, volvió a Suramérica, que ha sido todo un éxito, con un espectáculo extenso y siete presentaciones en seis países.

Actualmente, The Cure está conformado por Robert Smith (voz y guitarra), Jason Cooper (batería), Roger O'Donnell (teclados), Simon Gallup (bajo) y Reeves Gabrels (guitarra), que ya se encuentran en gira desde el año pasado. La banda ha encabezado los carteles de los 19 principales festivales en Europa. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 28/05/2024 Real Madrid cerró la renovación de Walter Tavares para cinco temporadas hasta 2029

Hubo factores clave en la negociación, ya que, el Real Madrid colocó sobre la mesa US$5,4 millones en bruto por cada campaña

Cultura 29/05/2024 Las ventas anuales de Bogotá Auctions en los últimos ocho años lograron crecer 110%

La casa de subastas, que se encuentra cumpliendo 10 años de funcionamiento, informó que hoy en día en una sola subasta logran vender hasta $1.300 millones

Deportes 26/05/2024 En una despedida agridulce para Xavi, el Barça cierra la temporada con una victoria

El último partido de Xavi, deja al Barça segundo tras una decepcionante campaña en la que perdió final de Supercopa de España