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OCIO Tendencias para estar a la moda en Semana Santa
sábado, 9 de marzo de 2013
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y los grandes protagonistas de las pasarelas de Plataforma K fueron los vestidos de baño. En los desfiles de las grandes marcas, y en la rueda de negocios, cuatro colores se repetían: verde, naranja, azul aguamarina y fucsia. También, están pisando fuerte los estampados.

A pesar de eso, los expertos indican que lo más importante es que uno se sienta cómodo con lo que usa, y que cada marca logre imprimir su ADN e interpretar al comprador. 

 
Para Juliana Londoño, la diseñadora de Maaji, en este momento la oferta en vestidos de baño está repleta de color, porque eso es lo que está pidiendo el mercado norteamericano para esta temporada de primavera y verano.

Además, señaló que se está trabajando en colores vibrantes como el rosado, el naranja, el verde lima y el azul.

En este mismo sentido, la diseñadora de Piú Amore, María Jaramillo, indicó que el verde agua es el color que se está trabajando más fuertemente en la temporada, y que los colores intensos y vívidos, los neón, tienen gran acogida en el mercado.

En cuanto a estilos, la diseñadora de Maaji indicó que los vestidos de baño de barilla, los tipo bustier y los tipo corset con amarres y espaldas llamativas son los que están teniendo mayor demanda. Adicionalmente, Londoño expresó que la mezcla de texturas y estampados es una tendencia que se impone, en trajes de baño que se pueden conseguir desde $170.000.

Los estampados con un leve aire retro son grandes protagonistas también en el calzado y los accesorios. Así, Joaquín Camargo, diseñador de Amargo, indicó que hoy en día la tendencia lleva al “matrimonio entre la gráfica y la moda”. También, Camargo señaló que la paleta de colores en el calzado y los accesorios es muy vibrante por estos días, ya que se viene el verano y los tonos amarillos y aguamarinas se imponen, con precios que están entre los $100.000 y los $150.000.

Para los hombres actuales
Para los caballeros, esta temporada de primavera verano y Semana Santa trae vestidos de baño con cortes retro, de acuerdo con Andrea Muñoz, directora de diseño de la marca Papúa Men Swimwear. “En general, hay una onda un poco retro, con muchísimo color, con estampados de temas relacionados con el mar y la playa, en materiales suaves al tacto y funcionales”.

Así que no se sorprenda de llevar las palmeras y las olas consigo en sus prendas para la playa. Estas pantalonetas se consiguen en el mercado en $195.000.

Sin embargo, una de los curadores del evento, Margarita Abello, señaló que “si bien es cierto que hay tendencias como que el verde es el color del año, el azul reemplaza al negro, el dorado está de moda, hoy eso no es una camisa de fuerza, mucha de la aceptación de la moda hoy viene de la calle, lo que a uno lo hace sentir cómodo”. En el mismo sentido que Abello, otro de los curadores del evento, Julián Posada, aseguró que lo más importante es innovar “el reto de las marcas hoy en día es leer al cliente para generar su fidelidad. Lo importante para las marcas es que sean capaces de proponer en lugar de seguir tendencias, porque lo más bonito de la moda hoy en día es que no se puede decir qué se está usando”. Y claro, al final, la máxima innovación está en el que elige qué prendas viste y combina.

Un evento en crecimiento
Los grandes aliados del festival de moda caribe son la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio, Proexport y Propaís, que ayudan a atraer a Plataforma K a los expositores y a los compradores, entre los que se destacan 30 internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, México, la región Caribe, Uruguay y Chile. Para 2014, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, espera que el encuentro pueda tomar lugar en el centro de eventos que está constuyendo la ciudad, lo que permitirá aumentar el número de compradores y vendedores.

Las opiniones

Julián Posada
Curador de Plataforma K

“El reto de las marcas hoy en día es leer al cliente para generar su fidelidad, y que sean capaces de proponer en lugar de seguir tendencias”.

Andrea Muñoz
Directora de diseño de la marca Papúa Men Swimwear.

“En general, hay una onda un poco retro, con muchísimo color, con estampados de temas relacionados con el mar y la playa, en materiales suaves al tacto y funcionales”.

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