.
DEPORTES

Superliga de fútbol recibe un espaldarazo en su enfrentamiento con la Uefa y la Fifa

martes, 31 de enero de 2023
Foto: Reuters

El proyecto de superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, se desmoronó en 2021

Bloomberg

Los jueces españoles han advertido a los principales órganos de gobierno del fútbol que no interfieran en los preparativos de una Superliga europea independiente que incluya a algunos de los principales clubes del deporte rey.

Un tribunal de Madrid respaldó una orden anterior para que la Fifa y la Uefa no llevaran a cabo sus amenazas de castigar a los equipos y jugadores que participen en el proyecto, según la decisión del 30 de enero vista por Bloomberg News.

Esta conducta de la Fifa y la Uefa es "especialmente grave" por tratarse de organizaciones que "ostentan un monopolio" en el mercado del fútbol y abusan de su posición dominante para bloquear a un competidor potencial, dijeron los jueces.

El proyecto de superliga, en el que inicialmente participaban seis equipos de Inglaterra, tres de Italia y tres de España, se desmoronó en 2021, apenas unos días después de su creación, tras el revuelo causado entre la opinión pública, así como las amenazas de la Fifa, organizadora del Mundial, y de su homóloga europea, la UEFA, de que cualquier jugador o club participante sería expulsado de sus competiciones.

El colapso fue inevitable después de que todos los clubes ingleses implicados se retiraran del proyecto, seguidos por el Atlético de Madrid, el Inter de Milán y el AC Milan.

En octubre, A22 Sports Management, la empresa responsable del nuevo torneo, contrató a Bernd Reichart como nuevo Consejero Delegado, en un esfuerzo por renovarlo y superar la oposición de los aficionados.

Aunque la postura del tribunal español es un espaldarazo para la superliga, sus jueces tendrán que esperar a la sentencia del máximo tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, antes de tomar una decisión definitiva. Un asesor del tribunal de la UE se puso del lado de la Uefa y la Fifa en un dictamen preliminar emitido en diciembre.

La Superliga Europea "es libre de crear su propia competición de fútbol independiente", pero los equipos no pueden al mismo tiempo "seguir participando en las competiciones de fútbol organizadas por la Fifa y la Uefa sin la autorización previa de dichas federaciones", declaró entonces el Abogado General del Tribunal de la UE, Athanasios Rantos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/05/2024 Incorrecto, el restaurante bogotano que recupera los sabores ancestrales y naturales

Evocar lo ancestral es uno de sus objetivos; las técnicas de México y Perú, combinadas con ingredientes del Pacífico y de la zona Andina, integran la oferta

Entretenimiento 27/05/2024 Las plataformas Canela. TV y Pluto. TV celebraron su unión en el Hilton 72 de Bogotá

Al evento asistieron directivos junto con varios artistas y empresarios; las marcas mencionan que su objetivo es brindar un alcance único a la audiencia

Deportes 24/05/2024 #JuegoEconómico | Las cifras del nuevo campeón de la Europa League

Atalanta fue contundente en el marcador y se quedó con el trofeo de la Europa League, en una final que se enfrentó a la revelación, Bayer Leverkusen