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Los cinco artistas que más cobraron por la venta de sus catálogos musicales desde 2020.
Entre los cinco artistas que lograron tratos millonarios desde 2020, la suma combinada por la venta de catálogos supera US$1.400 millones
Bruce Springsteen es una leyenda viva del rock, conocido como "El Jefe", aunque no le gusta ese seudónimo, este mote se pusieron los músicos que tocaban con él en sus inicios porque después de acabar los toques en bares, él se encargaba de cobrar y repartir el pago. Así fue como el intérprete de Born in the U.S.A. inició su camino, lejos de imaginar que un día Sony Music le pagaría US$500 millones por el catálogo de sus canciones.
Con este negocio, no solo entró al club de los artistas que más han cobrado por ceder los derechos de sus obras musicales, sino que se embolsilló la cifra más alta hasta el momento entre sus colegas.
Tras cerrar el trato, en 2021, Sony se convirtió en controlante de más de 340 canciones, incluyendo clásicos como Born to Run, Born in the U.S.A., Dancing in the Dark, Thunder Road y The River, así como 20 álbumes de estudio, 23 álbumes en vivo y 7 EPs.
Si se habla de la década que va corriendo a partir de 2020, hay que decir que, hasta antes de "El Jefe", Bob Dylan ostentaba el récord como titular de la mejor transacción, pues hace poco menos de cinco años traspasó su catálogo a Universal Music por US$350 millones.
La firma se quedó con más de 600 canciones escritas por Dylan a lo largo de seis décadas, desde clásicos como Blowin in the Wind y Like a Rolling Stone, hasta temas recientes como Murder Most Foul.
Las canciones de Dylan han sido versionadas más de 6.000 veces por diversos artistas, lo que asegura una fuente constante de ingresos por derechos de autor. Además, su obra ha sido reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2016, destacando su impacto cultural y artístico.
Katy Perry, en 2023, también le sacó provecho a su talento creativo y consiguió que Litmus Music le desembolsara nada más y nada menos que US$225 millones por los derechos de autor y de publicación de sus cinco álbumes de estudio lanzados entre 2008 y 2020.
Este catálogo incluye éxitos como I Kissed a Girl, Firework, Roar y Dark Horse. Sin embargo, Universal Music mantiene la propiedad de los másters originales de estas grabaciones.
Si se trata de marcas, Sony y Universal son mundialmente reconocidas en la industria, pero Litmus, quizás, no cuenta con ese mismo posicionamiento. A pesar de ello, es una empresa especializada en la adquisición y gestión de derechos musicales, respaldada por el grupo de inversión global Carlyle Group. Fue cofundada por Dan McCarroll, ex presidente de Capitol Records, quien tuvo una relación profesional previa con Perry durante su tiempo en el sello.
Los otros dos intérpretes que cerraron un buen trato a cambio de sus composiciones fueron Sting y Justin Bieber. El primero de ellos habría cedido sus obras a Universal Music, en 2022, por US$225 millones. No obstante, como la firma nunca divulgó el monto exacto del negocio, otros medios como Economic Times estimaron que la cifra llegó a US$250 millones. Esta enajenación abarcó todo el catálogo de composiciones, incluyendo sus trabajos en solitario y con The Police.
Finalmente Bieber, vendió los derechos de su catálogo musical a Hipgnosis Songs Capital por aproximadamente US$200 millones en enero de 2023. Este acuerdo incluye más de 290 canciones lanzadas hasta el 31 de diciembre de 2021, abarcando éxitos como Baby, Sorry, Love Yourself y Peaches.
El canadiense no ha hecho declaraciones públicas detalladas sobre los motivos que le llevaron a vender los derechos de sus canciones, pero se ha informado que el año anterior a la venta fue difícil para él debido a problemas de salud, lo que pudo influir en su decisión de vender los derechos de su música.
Entre estos cinco artistas, la suma combinada por la venta de sus catálogos supera US$1.400 millones y demuestran una vez más que las grandes fortunas en esta industria están al servicio de quienes fabrican piezas comercialmente exitosas.
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