.
OCIO

”Sociedad colombiana acepta más las cirugías plásticas de los hombres”

miércoles, 3 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Comparado con el resto del mundo, Colombia es el tercer país en donde los hombres se realizan más procedimientos estéticos. “Nosotros como sociedad aceptamos más la cirugía plástica desde el punto de vista del hombre. En otras sociedades no es así”, asegura Lina Triana, presidenta de la Sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

En entrevista con LR, la líder gremial señaló que mientras que a nivel mundial solo 13% de las cirugías plásticas son en hombres, en Colombia algunos procedimientos llegan a tener demanda de cerca de 30% por parte del género masculino. Además dijo que en seis años el crecimiento de estos procedimientos ha sido “bárbaro”.

¿Cuántas personas se hacen cirugías plásticas estéticas al año en Colombia?
De acuerdo con las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de cirugía plástica estética, con base en Estados Unidos, en Colombia se hicieron aproximadamente 420.000 procedimientos de cirugía plástica estética, de los cuales más o menos 300.000 fueron procedimientos quirúrgicos, el resto fueron no quirúrgicos. Quirúrgicos son, por ejemplo cirugía de senos, lipoescultura, o no quirúrgicos como la aplicación de la toxina botulínica, procedimientos láser.

En el transcurso de los años, según las cifras de la misma sociedad, hemos venido avanzando. Antes estábamos ocupando el número 12, en las últimas éramos el 10 y ahora somos el número seis a nivel mundial que más procedimientos de cirugía plástica realiza. Pero cuando hablamos de solo quirúrgicos, somos el número cinco a nivel mundial. El crecimiento que ha tenido Colombia es bárbaro en seis años. Ningún otro país ha tenido ese crecimiento.

¿Qué países están cercanos?
El primero es Estados Unidos, el segundo es Brasil, luego México, Alemania, España y Colombia, cuando se habla en general. Solo en la parte quirúrgica, el primero es Brasil y el segundo Estados Unidos.

¿Cuántos hombres se realizan cirugías estéticas?
Cuando hablamos de la totalidad de procedimientos a nivel mundial, se habla de 23 millones, de los cuales solo tres millones fueron de hombres. A nivel internacional hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. En Colombia, según la comparación de volumen que hacen nuestros cirujanos, hay algunas prácticas que pueden llegar hasta 30% del volumen de hombres. Es decir que ellos se operan cada vez más y les gusta más hacerse procedimientos. Nosotros como sociedad aceptamos más la cirugía plástica desde el punto de vista del hombre. En otras sociedades no es así. En Estados Unidos también es popular, pero si hablamos de países como España, Alemania y Brasil, no lo es.

¿Qué tantos cirujanos plásticos hay en Colombia?
Cuando hablamos a nivel internacional y comparamos la cantidad de cirujanos plásticos por número de habitantes por país, Colombia está en el número tres. Eso demuestra que tenemos que trabajar con medios de comunicación en pro de que la gente no caiga en sitios no adecuados, porque hay disponibles algunos con el nivel científico y la capacitación para atender a los pacientes. En la Sociedad de Cirugía Plástica, tenemos inscritos casi 700 cirujanos en todo el país.

¿Cuáles son las principales ciudades en procedimientos?
Bogotá como la capital es el sitio donde más cirugías plásticas se hacen. Se dice que 28% de las cirugías plásticas del país se hacen aquí. En segundo lugar está Cali, con 19%; después Medellín, con 17%; Barranquilla, con 12%, y luego ciudades más pequeñas como Bucaramanga, Pereira, que son las que siguen en el ranking con mayor número de cirugías plásticas. Cuando hablamos de este tema no solo es la parte estética, sino también la reconstructiva.

¿Cómo garantizan que sus miembros sean confiables?
Los cirujanos pasan por un proceso de admisión, en el cual tenemos que tener una cierta cantidad de años como cirujanos plásticos y donde se ha visto que existe una conducta ética, para poder ser parte de la Sociedad. Deben tener un diploma, presentar un trabajo a concurso dentro de nuestro Congreso Nacional, o asistir por lo menos a tres eventos científicos importantes, para poder considerar que ese médico es apto para llegar a ser miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

¿Cómo se comprueba que el cirujano sí está certificado?
En Colombia hay cosas que nos sirven como filtro. Entre ellas las Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que nos va a asegurar que ese médico, si es miembro nuestro, sí es cirujano plástico y tiene su título. Nosotros no somos la única sociedad en Colombia, pero somos una entidad científica reconocida, de larga data en la cual la gente se puede apoyar a la hora de escoger su médico. Además, verificar que la clínica tenga el aval de la Secretaría de Salud departamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 29/02/2024 La cantante Cyndi Lauper, un ícono de los 80, vende su música a una estrella de Abba

La artista y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse

Ocio 01/03/2024 El XV foro de vivienda de Asobancaria en el JW Marriott de Bogotá

El 29 de febrero se realizó el 15.º Foro de Vivienda de Asobancaria, en las instalaciones de JW Marriott Hotel Bogotá.

Moda 28/02/2024 Se realizará exposición de 30 artesanos de la India en el Hotel NH a partir de marzo

Al evento asistirán más de 30 empresarios de la India, quienes traerán productos como alfombras, ropa y tapetes, entre otros