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MODA

“Sentimos que actualmente la moda es más un medio de opresión que de expresión”

viernes, 10 de diciembre de 2021

El sector textil es uno de los más contaminantes por el consumo masivo, hoy, surgen opciones que apuestan por micro producción

La marca colombiana de calzado y marroquinería premium para hombre Argento & Bourbon ha adoptado una forma de producción que se opone al fast fashion, y con ella han realizado más de 7.000 pares zapatos personalizados. El CEO y fundador de la marca, Camilo Sarmiento, explicó su propuesta de moda sostenible.

¿Cómo inició la transformación de Argento & Bourbon?
Vimos los principales puntos de dolor de la industria; con el fast fashion se ha dado una sobreproducción masiva que tiene un impacto gigante sobre el medio ambiente, una reducción en la calidad y en algunos casos afecta las condiciones en las que las personas producen estos productos.

Empezamos a cuestionar nuestro rol dentro de la industria al cambiar de materiales, pero nos dimos cuenta que no era suficiente, es una parte importante; no obstante, no iba a tener un cambio drástico.

¿Cuáles fueron los siguientes cambios?
Bajar nuestro nivel e inventario y mantener precios más razonables. Por supuesto que ganamos dinero, pero con una relación de valor-calidad más alta, sobre todo aumentamos el nivel de satisfacción del cliente.

¿En qué fase se encuentran?
Estamos en un proceso de transformar con mucha postura y propuesta, porque lo que descubrimos después de todo esto, es que nuestro propósito va mucho más allá que vender zapatos y es que podemos hacer que las personas obtengan un mejor producto sin afectar tanto al planeta y sintiéndose mucho más representados en un producto.

¿Cómo entienden la moda?
Sentimos que actualmente la moda es más un medio de opresión que de expresión. Cuando vemos que las personas, y eso pasa sobre todo en jóvenes, llegan a un espacio y si ven que no están con determinada marca, se sienten menos, y sentimos que eso no debería ser así. Creemos que la parte artística juega un rol fundamental para permitir que se creen puentes de comunicación y no sea a partir de cuánto puedo pagar o de cuánto vale lo que tengo puesto.

¿De qué forma innova Argento & Bourbon?
Estamos invirtiendo en un software para que las personas puedan escanear su pie y saber exactamente su talla. Además de que es “cool”, esto permite producir específicamente el zapato que el cliente necesita.

¿Cuáles han sido los principales retos?
En el camino hay mucho dolor, hemos vivido una parte muy fuerte del proceso, pero hemos tenido mucho aprendizaje. Otro esfuerzo ha sido educar a nuestros clientes. Les parece muy normal mandar hacer un traje, pero no les parece normal mandar a hacer un zapato, es una cuestión de hábito. Aquí dejamos de vender zapatos, estamos vendiendo la nueva forma en la que una de las industrias más grandes del mundo debe empezar a operar según nuestro criterio.

¿Qué papel tienen los compradores en la moda sostenible?
El consumidor debe asumir un rol protagónico, el día que como consumidores dejemos de comprarle a las marcas que tienen cierto comportamiento, esa marca va a cambiar inmediatamente porque hará lo que sea por no desaparecer.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Murillo Creador de la marca Juan Pablo Murillo

    “El afán por vestir con moda pronta, protagonista en estos días, ha dejado a un lado la exquisitez de hacer una prenda única y elaborada por nuestros artesanos colombianos”.

  • Sebastián FernándezCo-fundador de Manly week

    "La moda masculina siempre ha sido una inversión y las marcas actuales buscan conectar este consumo inteligente hacia el hombre, dándole mas valor a las prendas y su versatilidad".

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