.
OCIO Semana Santa étnica, cultural, en medio de montañas
sábado, 23 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Enclavada en medio de las montañas caucanas, a 45 minutos de Popayán y a una hora y media de Cali, se encuentra Silvia, un municipio en el que la belleza natural, la tradición cultural y las actividades al aire libre, son una opción inmejorable para disfrutar de una de las semanas santas más tradicionales del país y también para divertirse y realizar actividades al aire libre.

Al llegar al municipio, donde habitan desde mestizos descendientes de españoles, hasta comunidades indígenas como los guambianos, ambalueños y paéces, lo primero que se puedenotar es que el paso del tiempo no ha hecho estragos en la población, y que el aire que se respira y que baja puro y frío desde las montañas, es el mismo que respiró el conquistador Sebastián de Belalcazar, cuando en el año 1536 se encontraba en estas tierras rumbo a Santiago de Cali.

En Silvia, donde el 90% de la población es católica, la semana mayor es un verdadero  espectáculo y no pasa desapercibida por nadie, afirma Marco Julián Paredes, presidente de la junta permanente Pro-Semana Santa del municipio de Silvia. Agrega que para este año, en donde se espera la visita de más 5.000 turistas, las actividades programadas comprenderán 12 procesiones, tres de ellas diurnas y nueve nocturnas, que en palabras de él, son las de mayor belleza y tradición.

Este año se va sumar un nuevo paso religioso (nombre que reciben las imágenes que desfilan en semana santa) a los ya tradicionales 30 que desfilan en las llamativas  procesiones; se trata del “Beso de Judas” traído especialmente desde San Antonio de Ibarra Ecuador. La importancia de la Semana Santa en Silvia, radica en que prácticamente toda la comunidad hace parte de ella, en especial los niños y los jóvenes, quienes tienen una función determinante y es la de apoyar y ayudar en todos los eventos, asegura Paredes.

Uno de los actos más hermosos y que mayor sensación causa entre los turistas y la población local, es el ya habitual riego de flores a cargo de la comunidad guambiana, en donde se le rinde un homenaje a Jesús resucitado.

Otras actividades

Los eventos religiosos no son lo único que hay para hacer en el municipio de Silvia durante Semana Santa, existen una serie de actividades deportivas y gastronómicas, ideales para pasar un buen momento en familia, en compañía de la naturaleza y de excelente comida.

A  los que les gustan las caminatas y las cabalgatas ecológicas, la riqueza natural que proporcionan las montañas y los ríos  es impresionante, se pueden observar variadísimas especies  de fauna y de flora. También es posible hacer un recorrido guiado por los principales resguardos indígenas, en donde además de contemplar la tradición y la cultura de estos pueblos milenarios, se podrá interactuar con ellos y aprender sobre su cultura.

Dámaris Fajardo, coordinadora de cultura del municipio de Silvia, cuenta que en esta ocasión la gastronomía también será protagonista durante la semana con el “I festival de la trucha” que tendrá inicio el 25 y terminará el 30 de marzo con un evento de pesca deportiva. El festival consiste en dar a conocer 11 diferentes platos de trucha que se idearon con el apoyo del Sena, como por ejemplo: la trucha hojaldrada, crema de pasta de trucha, las limpias de trucha, ceviche de trucha entre otras deliciosas preparaciones, Silvia es el mayor productor de trucha en el departamento, por eso el evento busca consolidar el producto y también informar sobre el gran valor nutricional que éste tiene. 

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Entretenimiento 22/06/2021 La nueva película de la saga "Rápido & Furioso" busca sacudir los cines de Estados Unidos

La novena entrega de la serie fílmica fue pospuesta en el segundo trimestre de 2020 pues el director creyó que se debía disfrutar en cine

Turismo 21/06/2021 El Tayrona y otros destinos que compiten por ser premiados como líderes turísticos

Entre los nominados a los premios mundiales de turismo está el Santuario de las Lajas en Nariño. en total, el país obtuvo 41 postulaciones en todas las categorías

MÁS OCIO