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Se importan 60 millones de habanos al año

jueves, 2 de marzo de 2017
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La isla produce puros de tan alta calidad que son apetecidos por las altas esferas de los cinco continentes y Colombia no es la excepción. Aquí, cada dos años aterrizan 1,9 millones de cajas en cuyo interior hay 10 paquetes de seis habanos cada uno, lo que representa un total de 60 unidades. Si se suma todo, esto quiere decir que se importan 114 millones de habanos, lo que por año serían cerca a 60 millones de unidades. 

Aunque la cifra haría pensar que es el equivalente a dos puros por habitante anualmente, hay que tener en cuenta que es menos de 40% de la población del país la que tiene contacto con el tabaco, según Asbacol. Hoy en día, este mercado se divide entre las tabacaleras tradicionales (cigarrillos) y los importadores de habanos. 

En este último sector, hay tres segmentos: lujo, premium y tradicional. Los habanos de lujo son ofrecidos con procesos de extrema pureza, vienen con estuches en madera de pino y roble, y son los más costosos pedidos por europeos, con cajas de 6 a 45 unidades, entre US$200 y US$700.  Con un menor valor está el nicho premium, en donde las líneas de habanos varían entre US$110 y US$280. Pero los que llegan a Colombia, mayormente son los de la selección tradicional, más económicos que los anteriores, pues por el mismo número de unidades se cobra entre US$50 y US$210.  

“En Colombia el consumo ha venido cambiando según la época. Por ejemplo, entre los años 50 y 70, Bogotá era la ciudad donde más se pedían habanos, pero como si fuese una moda. Con el tiempo, empezaron a ser más demandados por los habitantes en los espacios costeros, y hoy en día sigue siendo allí, en Barranquilla y Cartagena, donde más se consumen”, comentó Federico Villa, director de importaciones de Habana Habano. 

Hoy en día, las marcas de preferencia de los colombianos son Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Trinidad, Vegas Robaina y H. Upmann. 

Aunque sean casi 60 millones de habanos para nuestro país, si se compara con América Latina hay otras zonas con mayor consumo de tabacos. Por ejemplo, Brasil mueve 129 millones y Panamá 120 millones. Pero hay una curiosidad con este país vecino y es que por el embargo que ha mantenido Estados Unidos con Cuba, la forma de llevar sus productos fue con empresas panameñas, quienes recibían los cargamentos, los nacionalizaban y así intentaban entrar a la Unión Americana, paradójicamente el primero en consumo dentro de la escala de  naciones más fumadoras, listado en el que también figuran España, Francia, China, Alemania, Suiza y claramente, Cuba. Todos ellos tienen 50% del consumo mundial.

En la región, otros que sorprenden con sus altos índices de fumadores amantes de los puros, son Argentina y México,  el primero con 117 millones de importaciones al año, y el segundo con 96 millones. “Los mexicanos y argentinos pasaron por líderes de la historia como Pancho Villa o el mismo Che Guevara que fueron íconos con un puro en la boca. Esas tradiciones se han mantenido a tal punto que simbolizan poder, así que es normal que las personas de mayor clase social aún mantengan ese tipo de hábitos”, agregó el sociólogo Andrés Matiz. 

Un dato interesante para destacar es que el año pasado tan solo en la categoría premium, según informó la firma Habanos S.A, empresa que tiene 70% del mercado mundial, los fumadores invirtieron US$445 millones en los puros, por lo cual se evidenció que el consumo creció 5% en comparación con 2015.  

¿Por qué Cuba es el dueño del mercado? 
Los puros son de tradición latinoamericana, luego de que en la época de la conquista los europeos que estaba por la región pasaran de masticar tabaco a fumarlo en un relleno cilindrado. Encontraron que los cultivos de esta hierba tenían mayor calidad en espacios con 80% de humedad y temperatura ambiente de 25° centígrados. Este tipo de condiciones se veían en La Habana, donde a inicios del siglo XX su producción fue aumentando y con ella las escuelas de agricultores especializados, tal como sigue pasando hoy en día. 

Las opiniones

Federico Villa 
Director de importaciones de Habana Habano 
“En América Latina, el mercado no es ajeno. Después de todo, los orígenes de este producto vienen de esta parte del mundo y se conservan”. 

Luis Orlando Rodríguez
Presidente de Asbacol
“Las ventas se dividen entre cigarrillos comunes y habanos, y estos últimos tienen un buen número de seguidores en todo el país”. 

((Lea:Recepción de turistas en el país creció 95% en los últimos seis años))

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