'Bienvenida muerte' es un libro que reúne relatos de más de 35 años de carrera del médico especialista en cuidados paliativos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En una conversación online con el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, el médico colombiano especialista en cuidados paliativos y medicina alternativa, Santiago Rojas, lanzó su nuevo libro ‘Bienvenida muerte’, que reúne las enseñanzas de más de 35 años de carrera profesional.

El libro señala en la introducción que una persona sufre en promedio 15 pérdidas relevantes a lo largo de su vida y por esto debemos aprender a entender esta realidad y aceptarla en vez de rechazarla.

“Está hecho en memoria de tres mujeres: mi madre, Chela, Mica, una maestra y amiga entrañable, y Juanita, también una amiga y socia; tres personas maravillosas que me dieron mucho en la vida y que pude acompañarlas en sus últimos momentos. Pero también está la historia de 35 años resumida de experiencias con pacientes que están con dificultades de vida muy complejas, que sufrieron dolores y angustias, que fallecieron, pero que nos dejaron huellas muy importantes que han marcado mi vida y son mis grandes maestros”, explicó Rojas.

La editorial Planeta fue la encargada de publicar este texto, después de más de cinco años de que Rojas no había lanzado un libro y este precisamente vuelve a los inicios del médico en el cuidado paliativo y el acompañamiento del duelo.

“Me costó mucho escribir este libro, fueron ocho años de intentar y busco contarles historias que a mí me han servido y que espero que le ayuden a cualquiera que lo lea”, agregó Rojas.

En la crítica explican que las “palabras logran conectar con el lector, para invitarlo a reflexionar sobre este tema, y su texto es como una aguja que se clava en el pecho, poco a poco, hasta llegar al fondo del corazón”.