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DEPORTES

Santander, nuevo patrocinador oficial de la Champions League

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El banco se convierte en sponsor principal de la UEFA, en sustitución de Unicredit

Expansión - Madrid

El anuncio supone un cambio de banda radical en su estrategia de patrocinio deportivo, pues al tiempo que ha anunciado su salto al césped europeo; ha confirmado oficialmente su salida anunciada de Ferrari y de la Fórmula 1 tras once años de asociación con el gran circo del motor.

El de Ferrari es un acuerdo que ya parecía agonizar según se aproximaba el final de temporada; y que tras ocho años de relación se ha decidido no renovar; como tampoco hará Unicredit a finales de temporada con Uefa, con la que lleva tres trienios.

La entidad que preside Ana Botín ha ido paulatinamente reduciendo su presencia en el gran circo del motor y la Champions es un paso lógico a la altura de los objetivos de marca del banco, como son ganar notoriedad, internacionalización y, con el fútbol, una mayor cercanía al cliente que la F1 no permitía.

Botín, y los responsables de país de los diez principales mercados del banco, firmaron el acuerdo hoy en Brasil junto con un representante de la Uefa. El acto también contó con la participación de dos figuras del fútbol mundial, los brasileños Ronaldo, presente en el acto, y Pelé, a través de un vídeo.

"Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo. Ferrari y la F1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años. Seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos", dijo Botín.

La relación del Santander con el balompié se remonta a 2007, cuando entró a patrocinar la Copa Libertadores de Latinoamérica, de la que aún son socios y que supone el acuerdo más longevo del banco en patrocinio. Con el fútbol europeo también tienen experiencia; pues fueron sponsors de Uefa Cup en el trienio 2007-2010.

Durante ese periodo, se inició también la andadura en F1, la que ha sido, hasta hoy, el gran escaparate del banco, que apostó por McLaren como propulsor del proceso de reordenación de su enseña en todo el mundo con el que se buscaba situar a Santander en el top ten de imagen y marca en el sector financiero internacional.

Desde entonces, la estrategia de patrocinio del banco se mantuvo centrado en la F1, donde dio un salto cualitativo en 2010 al subirse a Ferrari, no sólo en términos de notoriedad, sino de inversión, pues duplicaba el desembolso que la firma realizaba en McLaren.

En 2015, se redujo la inversión y presencia en la máxima competición del motor, y comenzó una paulatina retirada como sponsor de grandes premios como los de Alemania, Reino Unido, España e Italia. Aun así mantenía una inversión de 40 millones de euros (US$48 millones) anuales en Ferrari, donde la marca ocupaba una posición privilegiada.

En 2016, sumaron a su cartera de patrocinios LaLiga, de la que es main sponsor tras tomar el relevo de BBVA. Paso previo y sin duda calentamiento para la próxima temporada en la que sumará a la considerada "mejor liga del mundo" (la española es la segunda más rica del mundo, por detrás de la Premier League), la máxima competición del fútbol continental.

Impacto
La UEFA Champions League es la liga deportiva anual más vista del planeta, con una audiencia televisiva acumulada que se estima alcanza los 3.600 millones de personas por temporada. Sólo la final del pasado año, contó con más de 160 millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, por delante de la final de la Super Bowl.

Santander se suma así a Heineken, Nissan, Gazprom, Adidas, PS4 y Lays como socios de la UEFA. De hecho, Heineken y Mastercard ya han anunciado la renovación de sus respectivos acuerdos para el próximo trienio. Ambas compañías son los sponsors más antiguos del organismo que hoy preside Aleksander Ceferin, con una relación que dura ya dos décadas.

El banco tendrá derecho a una amplia presencia en vallas en los partidos, anuncios en retransmisiones de partidos, además de entradas y acceso a experiencias para uso comercial, entre otras cosas.

Se estima que convertirse en socio de la UEFA tiene un coste que puede alcanzar los 50 millones de euros (US$60 millones), en función del alcance del acuerdo. Es por ello que entre las grandes empresas que más invierten en fútbol siempre figuran los patrocinadores de este torneo. De hecho, después de Mastercard, hasta la fecha era Unicredit la segunda entidad financiera que más desembolsaba en balompié (según la consultora CSM, alrededor de US$72 millones), por delante de Santander (que además de LaLiga y Copa Libertadores es también sponsor del Borussia Mönchengladbach y del Racing del Santander) y Caixabank (sponsor de 16 de los 20 equipos de la primera división española, entre los que figuran Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia...).

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