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RMST, la empresa que monetiza expediciones a las ruinas del Titanic.
Hay una disyuntiva sobre los vestigios: dejarlos quietos o extraer los más importantes objetos antes de que desaparezcan
RMST es la única empresa que tiene licencia para explorar la zona en la que reposan los restos del Titanic, un barco colosal para su época con el que la compañía propietaria, White Star Line, soñaba deslumbrar al público y liderar en el negocio naviero de lujo. Tristemente, su viaje de inauguración también fue el último.
El afamado trasatlántico zarpó desde Inglaterra y se dirigía a Nueva York, pero colapso con iceberg y el 15 de abril de 1912 naufragó, una tragedia que cobro más de 1.500 vidas.
James Cameron dirigió la película que lleva el mismo nombre de la embarcación y le transmitió a los espectadores el pavor que, muy posiblemente, sintieron los pasajeros cuando vieron la muerte en frente de ellos.
No se puede negar que este filme avivó la curiosidad hacia esta historia y creo un fandom que, ya sea por empatía o sensacionalismo se conectó con el desastre. Sin RMST, History Chanel, National Geographic y Discovery Chanel no habrían podido mostrar a sus televidentes las ruinas del navío en el fondo del mar.
Aunque públicamente nunca han revelado las cifras detrás de sus expediciones, se sabe que esta compañía monetiza su labor a través de tres actividades básicas: recuperación y restauración de objetos que quedaron en el barco, venta de derechos para que otras empresas hagan réplicas de los objetos y venta de fotos y tomas submarinas de los vestigios.
Hace poco, y tras años de enfrentar fricciones con el Gobierno de EE.UU., RMST comunicó que suspendería las exploraciones en la zona del naufragio y, posiblemente, las imágenes que capturaron en 2024 sean las últimas que verá el mundo en mucho tiempo.
En 2017, una ley federal en Estados Unidos y un acuerdo internacional con Reino Unido reconocieron el lugar como un memorial protegido; lo que dificultó la operación de RMST, toda vez que cualquier intento de ingresar en el casco o recuperar objetos debía cumplir estrictos requisitos legales.
Finalmente, tras una revisión de sus estrategias, RMST optó por reducir sus planes y centrarse en captar imágenes externas del naufragio. A pesar de ello, el anuncio reciente de que no habrá más inmersiones en 2025 deja en el aire la posibilidad de futuras expediciones.
En medio del desistimiento, varios expertos ya han comentado que la descomposición de los restos se ha acelerado más de lo que se esperaba y en las próximas décadas podrían desaparecer completamente; situación que suscita una disyuntiva: ¿se debe acelerar la búsqueda y extracción de los objetos que todavía existen o debe respetarse ese campo santo en que se convirtió el Titanic?
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