.
ENTRETENIMIENTO

Reviva este Halloween las mejores películas de terror a lo largo de la historia del cine

domingo, 9 de octubre de 2022

En el listado de analistas expertos y aficionados figuran clásicos como Psicosis, El Exorcista, El Resplandor y Halloween

El cine de terror ha tenido una larga historia que comenzó con ultraclásicos que datan de la primera mitad del siglo xx. A vísperas de Halloween, vale la pena mirar cuáles han sido los filmes que han quedado en la historia de la cultura popular y de la cinematografía como grandes hitos que, aún hoy, vale la pena revivir durante el mes de octubre.

El género del horror no fue el mismo desde el estreno de Psicosis en 1960. Alfred Hitchcock, uno de los padres del terror en la pantalla grande, logró llevar a los cines una propuesta nueva: un asesino amenazante puede esconderse entre la cotidianidad, como un arrendador desquiciado llamado Norman Bates e interpretado por Anthony Perkins. Este filme sentó las bases de las películas que seguirían y muestra de su importancia es la sólida calificación de 8,4 puntos que ostenta en el sitio web de cine Filmaffinity.

Stephen King escribió en 1977 "El Resplandor". King narra la historia de Jack Torrance, un escritor que acepta el trabajo de cuidar el hotel Overlook con su familia. Sin embargo, la edificación tiene una maldición que hace a Torrance perder la cabeza e intentar asesinar a su esposa e hijo. La historia, innovadora para la época, llegó a manos de Stanley Kubrick, quien, con Jack Nicholson en el papel protagónico, la llevó a la pantalla grande. Este clásico cuenta con una puntuación de 8,2 puntos dada por 146.941 usuarios.

Nosferatu y El gabinete del doctor Caligari son filmes ultraclásicos que no pueden gustar a toda la audiencia, precisamente porque para 1922 y 1920, años en que fueron estrenadas, el terror distaba mucho de lo que asusta a los cinéfilos en la actualidad. Son piezas que vale la pena revivir para conocer los cimientos fílmicos del género.

La década de 1970 dejó para la historia varios clásicos del cine del terror. Uno de los más recordados es El Exorcista, película de William Friedkin de 1973 que revolucionó la industria por sus efectos especiales, banda sonora y la novedosa narrativa para contar la historia de una niña poseída por un antiguo demonio. La película fue tan chocante para los asistentes de la época que muchos dejaron el film a la mitad y salieron de las salas oscuras; incluso muchos reportaron sentirse "poseídos" por la crudeza de las imágenes.

La filmografía de John Carpenter también ofrece filmes considerados de culto en el mundo del séptimo arte. Ese es el caso de The Thing o "La Cosa", traducido al español, y Halloween, una de las sagas más recordadas por el asesino enmascarado Michael Myers y que es indispensable recordar durante esta época del año.

También es importante hacer mención de películas más contemporáneas que cambiaron la narrativa del género del horror. El sexto sentido, dirigida por M-Night Shyalaman en 1999, es una de ellas. A final del milenio este director logró contar una historia diferente dando un "plot twist" inesperado al final de la película. Esta fórmula fue replicada en Los otros, film del año 2001 y ambas son consideradas de culto dentro del género.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 28/11/2022 #Con-Texto | A propósito del Mundial de Catar y la visión de sir Alex Ferguson

Cada encuentro es una oportunidad de preguntarse de cómo priorizar el trabajo en equipo sobre lo individual pero sin dejar de potenciar el talento personal

Deportes 25/11/2022 ¿Cuáles son las selecciones de menor valor que ganaron en su debut en Catar 2022?

Arabia Saudita, Japón y Ecuador son seleccionados con valores bajos en el mercado, pero que brillaron en su debut en el torneo

Moda 24/11/2022 La colección de eslabones de oro de 18 quilates de Beyoncé con Tiffany & Co

En su lanzamiento, Beyoncé se muestra luciendo joyas emblemáticas de Tiffany como Tiffany Knot, Tiffany T y Tiffany Lock

MÁS OCIO