La muestra tiene dos etapas y concluirá en las afueras de la Plaza de Bolívar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El artista Rafael Gómez Barros decidió hacer una reflexión sobre la realidad del país sobre la memoria del conflicto armado en el país a través de una exposición de arte en el Faenza-Teatro de la Paz.

La muestra titulada ‘Regresando a la semilla’ comenzó el 27 de octubre y se mantendrá hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con los organizadores, la propuesta consiste en una intervención del teatro de la Universidad Central con tres instalaciones diferentes. Además, está divida en dos etapas, la primera que estará en el Faenza y la siguiente que se llevará a cabo en el exterior de la Plaza de Bolívar.

Uno de los lugares que se intervino es el salón del Piano del Faenza. Allí se instaló la maqueta Regresando a la semilla, que es una muestra de lo que se verá en el centro de Bogotá. Esta consiste en un “laberinto transitable de pipetas de gas que proponen una reflexión sobre la memoria del conflicto en el país”.

El interior del teatro alberga la instalación ‘Somos#’, que consiste en un capo de 30 tibias y árboles de cerca de 40 metros que hacen un homenaje a las fosas comunes que están en todo el territorio.

“En el jardín exterior se propone la instalación de la obra ‘Pujanza’, compuesta por 10 toneladas de copias de puños hechas en cemento y yeso, que construyen una imagen icónica sobre la tenacidad, el aplomo y la lucha de los líderes sociales. La propuesta pretende hacerse más grande durante el tiempo de la exhibición, ya que permite que el público asistente donde la impronta de sus puños durante toda la temporada”, señalaron los organizadores.

Según la Universidad Central, el escenario en el que se desarrolla la muestra se ha caracterizado por ser un lugar protagónico en la construcción de paz y busca que esta exposición aporte a la transformación del país.