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ENTRETENIMIENTO

“Redujimos 15% las cuotas de administración para todos los socios del Club El Nogal"

martes, 1 de diciembre de 2020

El club creó una plataforma para estar cerca de sus socios y acudió a los domicilios para enfrentar la crisis de la pandemia

Jonathan Toro

Hace apenas un mes los diferentes clubes sociales del país empezaron a operar de nuevo, luego de la larga temporada de confinamientos y restricciones decretada por el Gobierno Nacional en razón de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. En Inside LR, Rafael Blanco, presidente del Club el Nogal y de la Asociación Colombiana de Clubes (Asocolclubes), habló sobre el manejo de la crisis, la reapertura y la puesta en marcha de nuevas estrategias como la reducción en las cuotas de administración, que han permitido retener y acompañar a los socios durante la difícil situación en los meses de crisis.

¿Cuántos días estuvo cerrado El Nogal? y ¿Cuál es su balance ad portas del cierre de 2020?

El club el Nogal, como la mayoría de clubes del país, cerró sus puertas desde los días 16 y 20 de marzo. Desde esa época todos los clubes cancelaron todos los servicios a los socios. Y El Nogal abrió sus puertas justamente hace un mes, con aperturas paulatinas de los servicios, iniciando por los escenarios deportivos al aire libre, que son los más seguros en este momento.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo ArangoPresidente de San Andrés Golf Club

    “No tuvimos que despedir a nadie y el retiro de los socios fue mínimo. Esto gracias a que reorganizamos el club, que pasó de ser un club de golf a ser un club familiar”.

En el tiempo que el desempleo alcanzó el punto más alto, ¿hubo cancelación de contratos?

Sí, en el sector de los clubes sociales se presentaron cancelaciones de algunos contratos de acuerdo a las condiciones particulares de cada club.

Específicamente en El Nogal durante toda la pandemia y hasta este momento no se ha cancelado ningún contrato de los 737 trabajadores que tiene el Club. Durante todo el tiempo que estuvo cerrado se mantuvieron los empleos.

Esto fue gracias a la colaboración de todos los socios que asumieron la responsabilidad de seguir pagando cumplidamente las cuotas de administración. Por otro lado, tuvimos la colaboración de todos los funcionarios para replantear sus horarios laborales y así poder hacer ajustes al pago salarial correspondiente.

Respecto a eso mismo, ustedes tienen casi 40 clubes en la asociación, ¿Cuál fue el panorama general?

Todos los clubes fueron blanco de la crisis económica, pues los clubes sociales y deportivos están dedicados a promover las relaciones sociales entre las personas, y justamente esto es lo que proscribió luego de la pandemia, razón por la cual en esta industria se hizo más presente y grave la situación de la estructura económica.

Sin embargo, en aras de la responsabilidad que tienen los clubes con la sociedad, y lo socios con el pago de sus cuotas lograron poder tener los clubes con una estabilidad financiera importante, manteniendo la estabilidad laboral de los trabajadores y desde luego la tranquilidad de los socios.

Específicamente en El Nogal acudimos a estructuras tecnológicas y virtuales que lograron acercar el club al socio y mantener un nivel de ingresos a si fuera mínimo respecto a los reportados antes de la pandemia. Esta estrategia la denominamos NogalPlay, además del servicio de domicilios que como a otras industrias, nos permitió mantener viva la presencia del club.

¿Cómo funciona NogalPlay?

No es otra cosa distinta a un canal multimedia con diferentes temáticas que nos dio resultados positivos desde el punto de vista de la cercanía de los socios. De hecho, estas plataformas seguirán funcionando junto con Nogal delivery.

Respecto a los alivios en el pago de las cuotas, ¿cuántas personas se acogieron a estas ayudas? ¿Se van a mantener los alivios por una temporada más?

En El Nogal se acudió a una serie de ayudas para los socios. Nosotros hicimos una reducción en la cuota de administración del club de 15%, que fue producto de un análisis financiero riguroso que nos permitió ayudar a los socios, pero sin poner en riesgo la estabilidad financiera del Club. De esta manera y con el soporte de un aliado financiero logramos conseguir financiación con una tasa de interés muy favorable dentro del mercado.

¿Esos alivios ya se suspendieron o se mantienen?

Estamos terminando la última ronda de alivios de reducción en la cuota y por supuesto los intereses de financiación siguen vigentes.

Hablando de los retos, ¿Cuántos empleos se pudieron mantener? ¿Las ayudas del Gobierno los acogieron?

Sí claro, las ayudas del Gobierno nos cobijaron. El Paef es una estructura reglamentaria que acoge a los clubes como empresas formales del país. De esta manera que al Club el Nogal, llegó específicamente el auxilio para el salario mínimo y lo estamos percibiendo en este momento, y así fue en la mayoría de los clubes, porque una de las condiciones para recibir la ayuda es que la actividad económica se redujera en más de 20%, lo que claramente paso en todos los casos.

¿Han aplicado a otro tipo de ayudas? ¿Qué tanto cayeron los ingresos?

Sí, el Gobierno exonero a los clubes del IVA en el pago de las cuotas de administración, mientras estuvieran cerrados. Y por el lado de ingresos, la disminución es relativa al tipo de club, por ejemplo en El Nogal fue de cerca de 60%.

EL PERFIL

Rafael Blanco es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en derecho de seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, además es experto en legislación de seguros, consultor y apoderado de compañías de seguros, corredores y otras entidades financieras del país y del exterior. Tiene amplia experiencia en derecho administrativo, especialmente en contratación con entidades del Estado, es experto en procesos civiles, comerciales y administrativos y actualmente dirige el Club El Nogal y la Asociación Colombiana de Clubes.

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