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Hoy, a las 2:00 p.m., los equipos que saldrán a la cancha en París tienen un valor comercial conjunto de US$9.500 millones, siendo el Real el más costoso según Forbes
Dos de los equipos más ganadores de la Uefa Champions League se enfrentan hoy en París ante cientos de millones de personas. Real Madrid, con 13 trofeos, se medirá al Liverpool (6) en un encuentro en el que no solo buscarán la gloria deportiva, sino también el prestigio de marca que representa levantar la ‘orejona’.
Hoy, a las 2:00 p.m., los equipos que saldrán a la cancha tienen un valor comercial conjunto de US$9.500 millones, siendo el Real Madrid (US$5.100) el más costoso del mundo según Forbes. Además, se espera que las audiencias en el mundo superen los 700 millones de la edición pasada, en la que se midieron el Chelsea y el Manchester City, ambos de la Premier League de Inglaterra.
Este total de audiencia supera por 590 millones los reportados por el Super Bowl de 2022, lo que según el presidente del PSG, Nasser Al-Khelafi, debe ser aprovechado desde el ángulo comercial.
“No entiendo cómo ver el Super Bowl se puede sentir más importante que la final de la Champions League. Nuestra final debe ser más grande”, dijo.
El valor de marca de la final de la Uefa Champions League 2021-22 está tasado en casi US$3.200 millones gracias a la alta cotización que actualmente tienen tanto Real Madrid como Liverpool. El primer equipo ha mantenido su nivel deportivo en lo más alto a pesar de las bajas de sus íconos de la última época, como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, mientras que el segundo ha reconstruido su rendimiento internacional en el último lustro, lo que ubica a ambos dentro del top 4 de instituciones de fútbol más valiosas del planeta.
De acuerdo con el más reciente estudio de Brand Finance sobre los 50 clubes de fútbol más valiosos del mundo, El Real Madrid es el equipo número uno con una valoración que supera los US$1.600 millones, mientras que el Liverpool es el número cuatro con US$.1350 millones.
“Actualmente tienen la percepción de ser marcas innovadoras, preocupadas por su entorno, que tienen siempre a los mejores jugadores o los buscan tener, ese trabajo ha ido generando confianza para que ambas compartan la calificación de Triple A. En cuanto a una confianza y certeza en el ámbito de negocios, tienen la calificación más alta y las dos pueden dar certidumbre de inversión a nivel global”, explicó a El Economista, Armando Escamilla, especialista en marketing y patrocinios deportivos y socio director de la consultora Patroria.
Real Madrid todavía está por encima del Liverpool en cuanto a los seguidores en redes sociales, al tener un total de 298.4 millones contra 117.5 millones, según la analítica de Football Benchmark entre Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y Weibo, de China. Pero el estudio de marketing y patrocinios deportivos, vislumbra que los ‘Reds’ de la Premier League puedan crecer más en poco tiempo si mantienen ese ritmo ganador a nivel internacional. El primer paso será hoy, cuando el colombiano Luis Díaz intente levantar el trofeo.
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