.
DEPORTES

Madrid pide debatir Superliga "sin presiones", clubes deben ser reyes de su destino

domingo, 2 de octubre de 2022

El directivo refuerza sus grandes mensajes sobre la Superliga, que defiende a capa y espada pese a los importantes obstáculos

Expansión - Madrid

El Real Madrid eleva el tono en el debate sobre la reforma del fútbol europeo. En 2020, Florentino Pérez, presidente del club, urgió una reforma del fútbol en la Asamblea de socios, pero evitó la palabra Superliga. En 2021, cambió el guión y no escatimó en palabras a la hora de hablar de ese proyecto impulsado por doce clubes europeos hace año y medio y criticado por los organismos rectores del fútbol europeo y mundial o por LaLiga a nivel nacional. En este 2022, el directivo refuerza sus grandes mensajes sobre la Superliga, que defiende a capa y espada pese a los importantes obstáculos que está encontrando en el camino a la espera de que la Justicia europea emita su sentencia en 2023. Su decisión, que deberá ser seguida en los tribunales nacionales cuando dicten sus sentencias al respecto, "marcará el futuro del deporte en la Unión Europea", recalcó Florentino Pérez en la Asamblea celebrada esta mañana.

"Una vez que se pronuncie sobre la posición de monopolio que ostenta la UEFA trabajaremos juntos para ilusionar a los aficionados durante todo el año, recuperar la pasión por nuestro deporte y revertir la tendencia actual del fútbol europeo", avisó. "Sólo así podremos proteger el fútbol como deporte global, fruto de un debate sin presiones entre toda la familia del fútbol y para eso los clubes deben de ser libres y reyes de su destino en Europa y siempre de acuerdo a las leyes de la Unión Europea".

Esa protección parte del diagnóstico que hizo el ejecutivo: "La enfermedad del fútbol es evidente, necesitamos una gestión profesional, moderna y transparente adaptada a los retos globales del mundo actual" y no basada en "viejas estructuras diseñadas en el siglo pasado". "Tenemos que ofrecer a los aficionados un producto de calidad que devuelva la ilusión y pasión por el fútbol".

Tres argumentos

Para hacer esta reivindicación, el Madrid puso sobre la mesa tres argumentos. El primero, la pérdida de interés por el fútbol entre los más jóvenes, "una tendencia que hay que revertir antes de que sea demasiado tarde". "Las nuevas generaciones se centran en otro tipo de entretenimiento, con el máximo respeto a las ligas nacionales, entendemos que las grandes ligas europeas deben cambiar para ofrecer partidos más potentes y con los mejores jugadores del mundo". Los datos que ofreció Florentino Pérez mostrarían que ahora la realidad es distinta: el Madrid se ha enfrentado nueve veces al Liverpool en más de sesenta años y cuatro al Chelsea en la historia de la Copa de Europa. "¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Nadal y Federer han jugado 40 veces en 15 años y Nadal y Djokovic se han enfrentado 52 veces en 16 años. ¿Esto es aburrido? Esto ha impulsado el tenis en su conjunto, porque salen reforzados de los enfrentamiento entre los mejores. Si la UEFA organizara el tenis apenas habríamos visto partidos entre Nadal y Federer", remachó para reforzar su idea de que el rector aumenta el número de partidos intrascendentes con un modelo que "acelerará la decadencia del fútbol".

El segundo argumento se basa en los datos de abonados a la televisión de pago, que "han caído casi un 40%, pasando de cuatro millones en la temporada 2016-2017 a 2,5 millones", frente a los once millones de suscriptores en España de Netflix o Amazon. "Y para compensarlo, se han subido los precios de forma muy notable cobrando más a los pocos que siguen (...), se ha convertido un producto que debería ser popular en uno de lujo... ¿Es esa la estrategia?". Florentino Pérez criticó en este punto a LaLiga, tanto por el proyecto de CVC -"es ilegal e hipoteca a los clubes durante 50 años"- como por haber vendido "los derechos por cinco años por el mismo importe que el año anterior pese a la inflación, la cifra debería ser superior". Y agregó: "Por primera vez en la historia", la suma de los derechos por temporada de siete competiciones de la UE (Champions, Europa League y las cinco grandes ligas europeas), que ofrecen más de 2.000 partidos por campaña, "ha sido inferior a los ingresos sólo de la NFL", con 285 partidos en cinco meses.

Por último, el ejecutivo recordó que el Real Madrid ha pasado de la quinta posición a la décimo tercera entre los clubes más valiosos de la lista Forbes, donde solo tres equipos de fútbol están entre los primeros veinte puestos. Ninguno se cuela en el top 10 que copan las ligas americanas. "Algo deben estar haciendo muy bien en EEUUy algo estamos haciendo muy mal en la Vieja Europea, el fútbol está perdiendo la batalla del entretenimiento", concluyó.

Mensaje de Florentino Pérez a Al-Khelaifi

"El formato de la Superliga no puede ser obstáculo para el debate", respondió Florentino Pérez en la Asamblea a quienes critican que es una competición cerrada, "algo que no es verdad, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas" . Entre los detractores se refirió a Nasser Al-Khelaifi, presidente de PSG y de la

Asociación de Clubes Europeos (ECA), que "dijo que teníamos miedo a la competencia". "Hay que recordar al presidente de la ECA quién es el Real Madrid, el club más laureado de Europa, que tiene la responsabilidad de proteger al fútbol". El directivo atribuye estas críticas a que "algunos han intentado desviar la atención para que no se debata sobre la decadencia económica de nuestro deporte, la inmensa mayoría de clubes sufren cada año para cuadrar sus cuentas". En este sentido, la Asamblea aprobó las del Madrid, "centradas en la contención de gastos y el desarrollo de negocio". Cerró con un beneficio de 13 millones, manteniéndose en beneficio en tres años afectados por pandemia pese a dejar de ingresar 400 millones en ese periodo. La cifra de negocio sólo la pasada temporada fue de 722 millones de euros.

El nuevo Santiago Bernabéu estaría listo para el verano de 2023 y no sufrirá variaciones en la denominación. "No vamos a cambiar el nombre del estadio nunca", avisó el presidente del club después de que un socio propusiera bautizarlo como "Bernabéu-Florentino Pérez'". " Si quieren ponerme un nombre, ya les diré dónde, el Bernabéu se ha convertido ya en una marca. Es que además no me sentiría bien. Pero no insistan en el Bernabéu porque parece que estoy yo detrás". El directivo se refirió también a la situación económica, que no afectará al coliseo blanco. "La operación, mayúscula, se cerró sin limitaciones financieras ni garantías hipotecarias, la actividad no se verá mermada por el pago del crédito, de 538 millones, para la ejecución de las obras". ¿Los tipos de interés supondrán un riesgo para los socios?, interrogaron al ejecutivo. "Tenemos la suerte de que pedimos el préstamo a 30 años, con un rating muy bueno y el interés fijo. La desgracia de la situación económica nos hace ver que acertamos en pedirlo". También recordó el acuerdo con Sixth Street & Legends: 360 millones por 20 años con "el mejor gestor de estadios del mundo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/02/2024 Se estrenará ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabriel García Márquez

La novela será publicada por Penguin Random House

Espectáculos 01/03/2024 Avión privado de Karol G se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles

El piloto que transportaba a la artista reportó humo en la cabina luego de despegar del aeropuerto de Hollywood de Burbank

Comercio 28/02/2024 Bowers & Wilkins homenajea a McLaren con un exclusivo Zeppelin edición limitada

Solo se producirán 60 unidades del modelo, que refleja la fusión de la ingeniería de sonido con la estética de los carros de competición de McLaren