.
CULTURA

“Queremos llevar el Hay Festival Cartagena a otros lugares de Colombia”

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La edición 2019 de este evento reunirá a más de 55.000 personas y 150 escritores y artistas

Paola Andrea Vargas Rubio

Del 31 de enero al 3 de febrero de 2019, Cartagena será la sede de la edición 14 del Hay Festival, que en esta ocasión convocará a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales, quienes se reunirán para hablar sobre la actualidad del mundo desde diversos enfoques como: los distintos tipos de activismo del siglo XXI, la era cuántica, el medio ambiente, el cambio climático, la economía y la cocina afrocaribeña.

Algunos de los personajes que participarán en la nueva edición de Cartagena, también estarán presentes en el Hay Festival Medellín, que este año contará con una agenda particular en el municipio de Jericó (Antioquia). Al respecto, Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival, habló con LR y dijo “que quieren llevar el festival a otros lugares del país”.

Además, Fuentes señaló que en esta edición esperan recibir a más de 55.000 espectadores, durante las más de 100 actividades que se tienen programadas, las cuales son posibles gracias al aporte tanto de empresas del sector público como privado. Los patrocinadores principales son Itaú y RCN.

Producir el Hay Festival en Colombia cuesta alrededor de US$1 millón más apoyo en especie, como estadías en hoteles, comidas, pasajes y entre otros.

El otro año el Hay Festival Medellín contará con una agenda particular en el municipio de Jericó (Antioquia), ¿a qué se debe esto?
Lo que realmente nos interesa es diversificar este evento. Queremos llevar el festival a otros lugares, por su puesto tenemos claro que Cartagena es el principal destino en el que se reúnen las personas en torno a la cultura. La idea es seguir llevando el Hay Festival a otros lugares de Cartagena y en Medellín tenemos el fin de alcanzar públicos diversos.

¿Cuántos asistentes esperan en esta nueva edición del Hay Festival?
En los últimos años hemos llegado a una audiencia total, tanto en Cartagena como en Medellín y entre otros lugares del país, de 55.000 personas. Creemos que este año superaremos este número, ya que tenemos nuevos eventos como el de Jericó, Antioquia.

¿Cuáles son las metas a largo plazo que tienen con Hay Festival?
No tenemos metas cuantitativas, porque somos un festival inclusivo para todos. Nuestros esfuerzos están encaminados en sembrar semillas, para incentivar el amor por la lectura, acercar a los niños a este mundo y, en general, queremos que toda la población del país tenga acceso a la cultura, por medio de espacios como el Hay Festival.

¿Cómo está el Hay Festival Cartagena frente a otras ediciones internacionales?
Nosotros tenemos en el Hay Festival de Cartagena una programación espectacular, la cual se caracteriza por su diversidad de temáticas. Este es uno de los motivos que llevan a que más personas cada año se interesen por participar cada año.

¿Cuántas personas están detrás de la preparación del Hay Festival?
Durante el año somos un equipo de menos de 10 personas, pero durante el Festival, que el otro año será entre el 31 de enero y el 3 de febrero, tendremos un gran equipo logístico, al cual se le unen estudiantes y embajadores estatales.

¿Cuánto aporta el sector privado para la realización del encuentro?
Del sector público proviene aproximadamente 30%, de la parte privada 50% y el resto de dinero que se destina proviene de la venta de boletas y patrocinadores individuales.

¿Cuándo se pueden adquirir las boletas?
Las entradas se podrán comprar desde el 7 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 18/06/2024 Los aumentos de precios de las marcas de lujo están poniendo a repensar a clientes

Chanel fue noticia a principios de este año cuando su clásico bolso con solapa de tamaño mediano superó el umbral de los 10.000 euros (US$10.712) por primera vez en París

DeporteS 15/06/2024 Las medidas de la Alcaldía de Bogotá para la gran final de esta noche en El Campín

La ley seca va hasta las 6:00 de la mañana de mañana, entre la calle 53 y la calle 63, entre carrera 24 y transversal 25 hasta las carreras 35 y 35 A

Cultura 17/06/2024 MinCultura lanza un banco de iniciativas artísticas y culturales con $8.000 millones

La carteta del Gobierno Nacional beneficiará las líneas de apoyo que abarquen temas como danza y memoria, o semilleros de circo