.
TURISMO ¿Qué tener en cuenta si está pensando en un recorrido por NY, la Gran Manzana?
sábado, 17 de abril de 2021

La ciudad que nunca duerme tiene perfil para todo tipo de viajero, desde lujos de primera, hasta oportunidades económicas

Cristian Torres R

Es una buena época para salir del encierro y emprender un viaje a la capital del mundo que por estas fechas se despoja del invierno y pone a florecer la vegetación del Central Park en primavera. Pasear por Manhattan, tal vez el paisaje más urbano e icónico del mundo, siempre será emocionante, cada esquina es una película que se viene a la cabeza. Puede también esperar al verano a mitad de año, igual no importa, en cualquier estación, un viaje a Nueva York siempre será de lo mejor.

Los turistas deben saber que para ingresar a Estados Unidos se les exige visa vigente que permite a los colombianos una estadía máxima de seis meses, (la visa tiene un costo de $582.000*). Si no la tiene o se le venció, no puede viajar por tiempo indefinido, ya que la embajada cerró los trámites consulares en todo el mundo por la pandemia y las fechas para las citas son inciertas. Dada la situación, además de la visa, se necesita una prueba negativa de covid-19 expedida con un tiempo máximo de 72 horas o tres días antes de abordar el avión, el costo de la PCR es de $280.000* y la de antígenos $150.000*, ambas son aceptadas.

Volar, múltiples opciones:
Desde Colombia se puede llegar a Nueva York con vuelos directos desde Bogotá, Medellín y Cali, la oferta de itinerarios es generosa por American Airlines, en la que encontrará posibilidades desde $1,3 millones*; Sin embargo, con escala en Miami existen vuelos por menos de $1 millón* y, en ejecutiva por encima de $2,2 millones*. Delta tiene una opción para ir directo y evitar la acostumbrada escala en Atlanta desde $936.000* y en primera clase a $2,4 millones*. Avianca con vuelo directo ofrece precios desde $4,4 millones*, pero si vuela los jueves $2 millones* con escala en San Salvador. Las tres aerolíneas aterrizan en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), mientras que United, que también ofrece vuelo directo desde $1,5 millones* en económica y $2,6 millones* en clase de negocios, aterriza en el de Newark.

Otras opciones son por Copa Airlines, que pese a la escala en Panamá, goza del prestigio de ser la aerolínea más puntual de América Latina y la segunda en el mundo. Es un vuelo económico y práctico que se consigue desde $857.000* y en ejecutiva desde $1,5 millones*. JetBlue desde $2 millones* y Spirit desde $1,7 millones, ambos con maletas facturadas y escala en Fort Lauderdale. Copa y JetBlue llegan al JFK y Spirit a La Guardia.

Al aterrizar, previa reserva y para quien tenga poco tiempo en un viaje negocios o por placer y exceso de comodidad para evitar buses, trenes o taxis, la empresa Zip Tours lo puede trasladar en helicóptero desde el aeropuerto hasta el bajo Manhattan, al lado de Wall Street desde $8,4 millones* o cerca de la calle East 34 Street, a cinco cuadras del edificio de Naciones Unidas.

La ciudad que no duerme
Es ideal hospedarse en la isla de Manhattan, pero, si busca economía, tendrá opciones al este del East River, en Long Island, solo que no se vaya lejos de Manhattan, para que camine por el famoso puente de Brooklyn. Hacia el oeste, en Nueva Jersey, en Hoboken por ejemplo hay varias alternativas y desde allí tiene la postal del skyline de Manhattan, pero todos los días para hacer turismo tendrá que pasar por el Holland o el Lincoln Tunel, que se sumergen en el río Hudson, salvo cuando vaya al Liberty Park a ver la estatua.

Hoteles en Manhattan
El Hotel Plaza, cerca de la avenida quinta, con 59, al sureste del Central Park tiene una ubicación inmejorable. Este centenario edificio de arquitectura republicana se impone en una de las ilustres esquinas y su precio por habitación inicia en los $2,9 millones* hasta la suite real, $182 millones por noche o, pasando la quinta avenida, la torre y hotel Trump, con precios desde $1,6 millones en acomodación doble.

En la ciudad de los rascacielos, varios hoteles sobresalen, en los barrios Tribeca, Soho, Chelsea y Times Square existen acomodaciones con todo el respaldo y reputación necesaria por ubicarse en Manhattan. En el bajo y medio Manhattan el precio mínimo es de $500.000* por habitación, entre más suba hacia el alto Manhattan, más bajo es el precio. Hacia Harlem y en las inmediaciones del costado norte del Central Park, desde la calle 100, puede conseguir hotel a partir de $350.000*, todo lo anterior en acomodación doble y por noche.

Explorar Nueva York
Consiga un mapa del metro de Nueva York para que no se pierda en una de sus 472 estaciones y viva la experiencia. Lo puede tomar desde el JFK a su llegada. En el aeropuerto busque el Air Train y pague $20.000* por el pasaje que lo llevará hasta la estación Jamaica, allí aborde el tren E que lo movilizará hasta Manhattan. Cada trayecto en el metro le costará $10.000* en adelante. El mismo trayecto en Taxi le cuesta aproximadamente $235.000* con propina incluida. En taxi, el banderazo es de $10.000 y por cada kilómetro unos $6.000*, así que un viaje promedio en Manhattan asciende a $60.000*. Recuerde, siempre 10% de propina, para el taxi, para el restaurante, bar, para todo...

Se insiste en explorar la ciudad de sur a norte y todo lo que tiene que hacer está en Manhattan. Inicie en el One World Observatory (OWO), la mega torre más alta de Estados Unidos que remplazó a las Torres Gemelas. 541 metros, 102 plantas y la única vista de 360° de toda la ciudad de Nueva York. El ascensor es una pantalla, en cualquier dirección que se mire, reproduce imágenes desde la fundación, crecimiento de la ciudad, hasta la construcción de esta mole de cristal, al llegar al piso 100, una pantalla gigante se deshace y queda la metrópolis a sus pies. Todos con eco expresarán un “¡wow!” en el OWO. La entrada, $140.000* más los souvenirs. Abajo, en el lugar en el que se ubicaban las torres, está el memorial del 11 de septiembre y puede ingresar con el City Pass, que más adelante se explicará con valor y servicios.

Al terminar de visitar el OWO, vaya al Battery Park y almuerce en el Pier A Harbor House que tiene platos de toda comida a $75.000*. Repose y camine por el bajo Manhattan hasta encontrar la fábrica de dinero más poderosa del mundo en Wall Street, la bolsa de Nueva York y tóquele los testículos a la escultura del toro, que simboliza fuerza y poder, ¡para la buena suerte!

Nueva York está más que organizada para el turismo y una de sus promociones es el City Pass que, por $500.000* le sirve para acceder a diversas atracciones sin filas y con un ahorro importante. Este le incluye la vista que tuvo King Kong en sus películas, ¡el Empire State Building!, con dos entradas, una diurna y una nocturna al rascacielos más famoso del mundo, le bastará con subir hasta el observatorio del piso 86 a esta torre que tiene 103 plantas y 443 metros con la antena.

El pase le permite ir a la Estatua de la Libertad e isla Ellis o tomar uno de los Cruceros de Circle Line que navega por el río Hudson, Upper Bay y el East River, tome el crucero, pues pasará frente a la estatua, bajo los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, con el paisaje neoyorquino, la vista le resultará inolvidable…

Suba a Midtown en Manhattan y pase en este orden por Chinatown, Little Italy y luego a Times Square, la calle con infinidad de publicidad luminosa que muestra la esencia de Estados Unidos y, ahí cerca, usted decide si usa el City Pass para subir al Top Of Rock, en el Rockefeller Center, que tiene vista hacia los rascacielos y a la inmensidad del Central Park o lo guarda para ir al museo de arte contemporáneo Guggenheim al costado oriental del parque.

Ya en el Central Park, descúbralo y visite el Museo Americano de Historia Natural, tiene un zoológico disecado y esqueletos de dinosaurios, es impresionante, tanto como el Museo Metropolitano de Arte (El Met) que abarca la historia de las diversas culturas del mundo, todo lo anterior con el City Pass.

Otras actividades imperdibles, vaya al MoMa, por $90.000* y se deleita con pop art y toda suerte de arte contemporáneo que vale la pena observar. ¿Algo nuevo? El Vessel en Hudson Yards, una estructura, con forma de panal, 80 observatorios y 154 escaleras que se entrelazan. Al bajar, descubra el High Line, una antigua línea de metro elevada que fue remplazada por un sendero ecológico con intervenciones artísticas. ¿Algo viejo? Observar el Flatiron, el primer edificio famoso de la ciudad, al otro costado de Manhattan. Espere, si no viajó en helicóptero desde el aeropuerto hasta Manhattan, hay tours desde $565.000* por vuelos de 15 minutos y así con altura se puede despedir de Nueva York.

Los precios en pesos son convertidos a $3.635 por dólar*

MÁS DE OCIO

Gastronomía 14/05/2021 ElBarrio, el restaurante que cumplió 11 años sirviendo cocina fusión en La Soledad

El lugar, que ha sido escenario de producciones televisivas, se caracteriza por tener recetas tradicionales de Colombia con toques de la casa que le dan más exclusividad a los platos

Deportes 13/05/2021 Conmebol ratificó la realización de la Copa América en Colombia y Argentina

La Confederación espera que se logre mejorar el tema sanitario en ambos países y superar el difícil momento social que se vive en Colombia

Cultura 12/05/2021 Academia Colombiana de Historia rechaza destrucción de monumentos en el Paro Nacional

Manifiesta simpatizar con las revindicaciones simbólicas que hay detrás de estas acciones, pero dicen que con esto se borra la historia de un país

MÁS OCIO