.

Qué significa Tutaina Tuturumaina y otros datos cocteleros sobre villancicos

jueves, 19 de diciembre de 2019

‘Antón tiruriru’ es una adaptación de un villancico catalán

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿De dónde provienen los villancicos? Estas canciones para la época navideña no siempre tenían un contenido religioso. En sus orígenes, en la España medieval, trataban asuntos de la cotidianidad como el amor, la desdicha y la valentía. Quienes componían las letras eran los llamados villanos de la época, una palabra proveniente del latín villanus que se refería a los habitantes de las casas de campo o labriegos. De ahí vino el término villancico.

Los villancicos que son famosos en cada país no necesariamente fueron creados ahí. Muchos de ellos son adaptaciones de cantos españoles. Un ejemplo de ello es ‘Antón tiruriru’, muy tradicional en Colombia, que es una adaptación del villancico catalán ‘La pastora Caterina’.

Otro de los grandes enigmas de la Navidad es qué significa uno de los villancicos más populares en Colombia: Tutaina Tuturumaina. La palabra Tutaina es utilizada en Perú para referirse coloquialmente a una fiesta pequeña, por lo que el título de este villancico se refiere a la celebración de la tradicional novena de aguinaldos.

MÁS DE OCIO

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

Cultura 11/06/2021 Por cinco días, Artbo ofrecerá una venta online para dinamizar el mercado del arte

Más de 62 piezas estarán en un portal digital entre el 16 y 20 de junio

Deportes 10/06/2021 La selección española de fútbol esperará a Busquets, según Luis Enrique Martínez

Busquets, que se convirtió en capitán de la selección después de que Sergio Ramos no entró en la convocatoria, y fue enviado a cuarentena

MÁS OCIO