.
OCIO ¿Qué reconocerá Armstrong?
jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Lo que la gente quiere escuchar de labios de Lance Armstrong es que sí se dopó para ganar siete Tours de Francia. Así de sencillo. El resto...

Expectativa mundial, que raya en el morbo, es la que se vive horas antes de que sea emitido el especial por el Canal Discovery (9:00 p.m.), en el que el múltiple vencedor de la Grand Bouclé le responderá un largo cuestionario a la afamada presentadora Oprah Winfrey. 

La cadena de especulaciones que se han desatado en lo previo, señalan que el atleta le confirmó a la periodista el empleo del dopaje en su carrera deportiva. 

Estas primeras versiones crearon notorias reacciones, al punto de que los organismos del ciclismo y del control al dopaje, aseguran que el pedalista estadounidense de 41 años va por un camino que no es el indicado a la hora de hacer descargos. 

Además de las esperadas confesiones, se aguarda, que Armstrong realice señalamientos, especialmente sobre altas autoridades del pedal. 

1. “DESESPERADO POR REDUCIR SU CASTIGO” 

Como un intento desesperado por reducir el castigo de suspensión de por vida y poder participar en los triatlones. Así calificó el director de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), David Howman, las declaraciones de Lance Armstrong. Vetado de por vida para participar en alguna competencia deportiva, Armstrong indicó que está preparado para entregar información a cambio de una sentencia menor. 

Sin embargo, Howman advirtió que si no se presenta una confesión completa y exacta, de nada sirve. La actitud de Lance es un intento de rebajar la multa de 100 millones de dólares que debe pagar, dijo. 

“Una entrevista en un programa de tv no es lo mismo que entregar evidencia relevante a las autoridades”, dijo al diario Herald Sun de Australia. El dirigente reiteró que aceptar la culpa y hacer una confesión completa ante la autoridad competente reduciría su sanción a 8 años. 

2. “CONFESAR EN UN PROGRAMA DE TV, NO SIRVE” 

En la entrevista al diario australiano David Howman aseguró que lo que diga el ciclista en el programa televisivo, que será emitido por el Canal Discovery, de nada sirve. “No intenta hacer nada por reducir su sanción”, dijo. 

“Si de verdad quiere hacer algo para beneficiar el deporte y a él mismo, necesitará una confesión completa ante nosotros (la AMA -Asociación Mundial Antidopaje-) y la Usada -Agencia Antidopaje Estadounidense-”, agregó. Y es que la UCI -Unión Ciclista Internacional-, demanda que Armstrong testifique antes de que una comisión independiente investigue las acusaciones respecto a que oficiales de esa entidad le colaboraron para encubrirlo en el uso de sustancias prohibidas. 

Razón por la cual, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró de acuerdo con Howman y coincidió en que un programa de tv no es la plataforma correcta para que el ciclista haga sus descargos. 

3. ¿QUIÉN ES OPRAH WINFREY? 

Ganadora del Emmy por su show, el más visto en la historia de la TV. Es una celebridad, influyente, crítica de libros, nominada al Óscar, y editora de su propia revista. Según Forbes, fue la afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. Le ayudó a lavar sus desteñidas imágenes a George Bush y a la atleta Marion Jones, entre otros. ¿Ahora Lance? 

4. HABRÍA RECIBIDO 1,5 MILLONES DE EUROS 

Desde tiempo atrás, Armstrong ha hecho referencias en sus declaraciones al papel de la UCI en el control al dopaje. 

En algunos medios informativos se indica que el pedalista está dispuesto a señalar a la UCI dentro de la trama de dopaje. “Está planeando testificar contra gente poderosa del ciclismo que conocía su dopaje y que posiblemente lo facilitó”, cita el New York Times de una fuente anónima, según recoge el Diario de Sevilla de España. 

La UCI salió al paso mediante un comunicado y anunció: “Si estas acusaciones resultan ciertas, alentamos a Armstrong a que declare ante la Comisión Independiente”. 

Y en otro frente de los dimes y diretes previos, Ecoteuve.es de España -portal importante de El Economista, de España-, reveló que “una importante suma de dinero ha sido la que, finalmente, convenció al ciclista. La cantidad es importante y su necesidad, también. Y es que Armstrong se ha quedado sin patrocinio”. 

Aunque la cifra no es oficial, se habla de casi un millón y medio de euros (algunas fuentes aseguran que esa cifra es mayor aún) por esta exclusiva. 

5. “ARMSTRONG PERJUDICA AL CICLISMO” 

La forma en que Armstrong encaró su caso perjudica al ciclismo, al punto que este deporte podría ser expulsado de los Juegos Olímpicos de Río-2016. Así lo manifestó Dick Pound, uno de los miembros más influyentes del Comité Olímpico Internacional. 

“Si no cuenta toda la verdad, ante las autoridades que llevan el caso, habrá muchos ciclistas inocentes víctimas del peor escándalo de dopaje de la historia del deporte”, aseguró. Según Pound, el Comité podría decir: “miren, ustedes (el ciclismo) tienen claramente un problema, porque no les damos 4 u 8 años para que lo solucionen”. 

Después dirían: “cuando crean que están listos para volver, veremos si es o no, una buena idea que regresen al programa olímpico”. Otra justificación que se puede dar para que esto suceda sería decir: “la única forma que el ciclismo va a estar limpio y sin manto de duda, es sacarlo de los Olímpicos, porque la gente dirá ‘hey no estamos en los Juegos y ahí es donde queremos estar; entonces luchemos y ganémonos otra vez nuestro ingreso”. 

MÁS DE OCIO

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

MÁS OCIO