.
CULTURA

Qué libros debe leer de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura

sábado, 7 de octubre de 2017

Europa es la región que registra más nominados al galardón.

César D. Rodríguez Flórez

Cada vez que se anuncia un nuevo premio Nobel de Literatura, lo común es que las personas salgan a comprar las obras de ese personaje para leer su trabajo. Y aunque el galardón es un referente para escoger qué leemos o descubrir un nuevo autor, no siempre es lo más destacado.

LR identificó a seis de esos escritores que pese a estar posicionados como escritores influyentes, se convirtieron en los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura. Aunque no han sido reconocidos por la Academia Sueca, tienen libros de tan alto nivel que merecen ser leídos como si fueran los verdaderos Nobel de Literatura.

Este año, la historia se repitió cuando el jueves pasado la Academia nombró Nobel de Literatura al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, al considerar que “en novelas de gran fuerza emocional, ha revelado el abismo que existe bajo la ilusoria sensación de que conectamos con el mundo”.

Sin embargo, antes de Ishiguro, autores como el japonés Haruki Murakami, el estadounidense Philip Roth, el español Javier Marías, el israelí Amos Oz, el checo Milan Kundera o el húngaro László Krasznahorkai han sido más renombrados durante los últimos años y a pesar de ello no han logrado hacerse con el galardón.

Sus obras registran millonarias ventas en sus respectivos países de origen e incluso en todo el mundo, pues muchas de ellas han sido traducidas en diferente idiomas, lo que aumenta su distribución a través de diferentes casas editoriales que saben del potencial y la influencia que tienen entre los más exigentes en el ámbito literario.

Aquí algunas de las obras más representativas de esos eternos candidatos al Nobel.

Los enamoramientos
Javier Marías - España

La insoportable levedad del ser
Milan Kundera - República Checa

1Q84
Haruki Murakami - Japón

Trilogía americana
Philip roth - Estados Unidos

Historia de amor y oscuridad
Amos Oz - Israel

Y Seiobo descendió a la Tierra
László Krasznahorkai- Hungría

La opinión
Enrique González
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro
"No podemos olvidar a los candidatos que siempre están ahí, pues aunque no ganen demuestran con nuevas obras su nivel en calidad literaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 25/02/2024 Bucaramanga será la sede para los Campeonatos Sudamericanos U23 de Atletismo

Del 27 al 29 de septiembre, Bucaramanga será la sede para los campeonatos Sudamericanos de Atletismo para este año

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Deportes 25/02/2024 Luis Díaz completó cuatro títulos con el Liverpool tras la victoria de este domingo

El futbolista guajiro completó 13 títulos en su trayectoria profesional, pues ha jugado en Porto, en Junior y en el equipo británico