.
ENTRETENIMIENTO

Proponen la creación de una Comisión Internacional Regulatoria para juegos de azar

jueves, 11 de abril de 2024

Gaming and Technology Expo

Foto: Gaming and Technology Expo

Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, habló sobre la iniciativa que busca unificar criterios en torno a la actualización de normatividad

Conformar una comisión internacional que se encargue de construir de manera conjunta distintas regulaciones de los juegos de suerte y azar en América Latina fue la propuesta que Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, que presentó en la instalación de Gaming and Technology Expo, que se realiza en este momento en Cartagena.

El alto funcionario aprovechó el escenario de esta feria, la más importante del sector, para lanzar esta iniciativa con la que se busca “unificar criterios en torno a la actualización de normatividad, y conocer las deficiencias de algunos países que no cuentan con el respaldo constitucional, como lo tenemos en Colombia, para ejercer el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar.

El presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, respaldó la idea, pero aseguró que se deben mirar los mecanismos legales e internacionales y, especialmente, que haya pronunciamientos claros y contundentes de rechazo a la ilegalidad.

“No es posible que en un país opere una plataforma ilegal y en el país vecino lo haga de manera legal, en eso tendríamos que ser mucho más solidarios. También deberíamos ver cómo estamos funcionando el tema de los proveedores de contenido, publicidad y muchas otras cosas en las que se podrían poner de acuerdo".

Por su parte, la presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios (Cornazar), Elizabeth Maya, manifestó: “Es una iniciativa importante que podría fortalecer la regulación del juego en la región. Sin embargo, la viabilidad de la propuesta dependerá del compromiso de los gobiernos de la región. Para que sea viable, los gobiernos deben estar dispuestos a ceder parte de su soberanía en materia de regulación del juego. En Cornazar siempre vamos a apoyar las iniciativas que busquen combatir la ilegalidad y trabajar de la mano del ente regulador”.

En este sentido, la presidenta dijo que su gremio se comprometerá a participar activamente en la creación de la comisión de reguladores; compartir su experiencia y conocimiento con los demás miembros de la comisión, y promover la adopción de mejores prácticas regulatorias en el sector.
“Estamos convencidos de que la creación de una comisión como esta será un gran paso adelante para la industria del juego en América Latina”, concluyó la representante gremial.

La propuesta del presidente de Coljuegos se hizo como parte de la ponencia ¿Hacia dónde van los juegos de suerte y azar en América Latina?, con la cual comenzó la agenda académica de Gaming and Technology Expo 2024.

Gremios resaltan el escenario de GAT

Para los gremios mencionados, el escenario de GAT Expo es muy importante, dado que allí se reúne lo más representativo de la industria de los juegos y el entretenimiento. Según manifestaron, han tenido la oportunidad de conocer experiencias de otros países y de contarles cómo funciona Colombia en materia regulatoria, siendo uno de los países más avanzados en la materia.

“Quiero resaltar de manera importante y significativa la presencia del director de la UIAF porque esto nos lleva a mostrar un sector que está creciendo, que cada día se está mostrando más transparente, más cumplidor de la norma y juicioso. Que una persona de este nivel asista y nos acompañe muestra la importancia que tiene GAT, nos acompañe en nuestra asamblea y nos escuche demuestra lo que estamos haciendo por el sector”, agregó Montero.

En igual sentido se pronunció Maya, quien afirmó que Cornazar seguirá trabajando con la UIAF para fortalecer las medidas de prevención del LAFT, capacitar a las empresas sobre sus obligaciones legales en materia de LAFT y promover una cultura de transparencia y responsabilidad en el sector del juego.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/05/2024 Vuelve Inter Rapidísimo Golf Championship como una parada del PGA Tour Américas

El PGA Tour Latinoamérica y el PGA Tour Canadá se han unido para formar el PGA Tour Américas para el año 2024

Ocio 17/05/2024 Dormiluna continúa su crecimiento con la apertura de su tienda número 37 en Cajicá

Colchones Dormiluna celebró la apertura de su tienda número 37 en Cajicá, anunciando además un cambio en la imagen de la marca

Turismo 16/05/2024 Estos son los sitios turísticos que debe conocer si viajará a la isla caribeña de Anguila

Dentro de los lugares a visitar están Wallblake House, la primera construcción de Anguila o subir 73 metros hasta el Crocus Hill