.
CULTURA Proponen establecer ruta histórica con haciendas republicanas en Cauca
sábado, 5 de enero de 2019

El corredor se interconectara con atractivos turísticos en Popayán y San Agustín.

José David Castilla

La Universidad del Cauca le propuso al Ministerio de Turismo apoyar la creación de la Ruta de las Haciendas Coloniales Caucanas viunculadas a la Independencia. Este corredor integra monumentos históricos, escenarios de batallas independentistas y haciendas coloniales que fueron escenarios de poder para permitir la gesta republicana.

La solicitud se realizó en el marco del Bicentenario de la República de Colombia y busca convertirse en una reflexión histórica sobre el desarrollo nacional. Es por eso que la academia, los propietarios de las haciendas históricas y directivos de la Universidad del Cauca le solicitaron al Gobierno que incluya el corredor cultural dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Los ponentes argumentan que esta ruta se convertirá en un incentivo para los departamentos sureños del país, porque conectará la ruta del turismo arqueológico del Parque San Agustín en Huila, la ruta ecológica del Parque Nacional Puracé en el departamento del Cauca y la ruta del Parque Arqueológico de Tierradentro.
En el circuito turístico establecido en esta ruta se podrían sumar zonas como el molino de Moscopán; las casas conmemorativas de la vida republicana en Popayán y otras haciendas caucanas. De esta forma se constituiría un corredor turístico que ofrezca un panorama completo de la evolución histórica nacional, desde los tiempos tribales hasta el desarrollo de la proeza libertadora.

Los autores del proyecto esperan que el corredor se establezca dentro del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, integrando otros sectores de la economía regional.

El proyecto se realizó bajo con la dirección del rector José Luis Diago Franco de la Universidad del Cauca. En esta ponencia también participó el vicerrector de Cultura, Deibar René Hurtado y el decano director del grupo de investigación de desarrollo turístico regional, Andrés Castrillón.

Otros sectores que participaron en la creación de la ponencia fueron los propietarios de las haciendas, custodios, académicos y el mayor Ricardo Carreño y del general Jorge Hernando Herrera.

Las trece haciendas que se encuentran estipuladas dentro de el trayecto histórico son: Hacienda Antomoreno, Hacienda Belalcázar, Hacienda Calibío, Hacienda Coconuco y el observatorio de aves Léguaro, Hacienda García Abajo, Hacienda Japio, Hacienda Las Guacas, Hacienda La Ladera, Hacienda Pisojé, Hacienda Yambitará, Hacienda Versalles y Hacienda La Marquesa.

Su designación se basó en la investigación que realizó María Cecilia Velásquez y que fue publicada en el libro Huellas Históricas y Arquitectónicas de haciendas Caucanas.

Otro texto histórico que fue fundamental para reconocer la importancia de estas construcciones republicanas fue el texto titulado Albergues del Libertador en Colombia de Diego Castrillón Arboleda, publicado por el Banco de la República y, posteriormente, por Villegas Editores.

MÁS DE OCIO

Cultura 19/06/2021 Cafam invita al empresariado a apoyar la reactivación de la industria cultural colombiana

Apoyo a las industrias creativas otorga beneficios fiscales para empresas y personas naturales

Entretenimiento 17/06/2021 Warner Music compra el catálogo musical del DJ francés David Guetta por US$100 millones

La medida sumará el trabajo de Guetta al tercer sello discográfico más grande del mundo, que tiene a artistas como Bruno Mars

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

MÁS OCIO